La Facultad de Música y Artes Visuales (FAMUSAV) de la Universidad Da Vinci de Guatemala, junto con la Asociación Guatemalteca de Gestión de la Industria de Productores de Fonogramas y Afines (AGINPRO), la Fundación Amigos del Arte (Fundadela) dieron a conocer este 13 de diciembre la convocatoria para la entrega de una beca completa de estudios en producción musical dirigida a mujeres.
Lo anterior es como parte de un esfuerzo para fomentar la igualdad de género y abrir espacios para que más mujeres puedan desarrollarse en la industria musical guatemalteca.
Jacobo Nitsch, decano de la Facultad, presentó la iniciativa y explicó la importancia de crear cultura por medio de la música que escuchamos, el cine que vemos y aquello que danzamos. Comenta que la Universidad busca cambiar la poca exposición de las generaciones guatemaltecas a su cultura por medio de la generación de este tipo de piezas.
«La música, el cine, las diferentes artes, ayudan a crear cultura», afirma. Nitsch recuerda que la misión de la Universidad es crear oportunidades.
«Para nadie es un secreto que en el mundo de la música, la mayoría de los participantes somos hombres. Sin embargo, eso ha cambiado», confirma el decano. «El hecho de que haya más mujeres aporta una nueva perspectiva a la industria de cómo pensar la música», anotó.
PARA TODA GUATEMALA
La convocatoria estará abierta a partir del 12 de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024 y la ganadora podrá estudiar por un año a través de esta beca y obtener el título académico como Técnico Universitario en Producción de Música y Sonido Digital, avalado por la Universidad Da Vinci de Guatemala.
Esto aplica para mujeres residentes de cualquier departamento del país. Tiene una duración de 2 años, además, mencionan la posibilidad de una extensión de beca luego de la finalización del técnico.
El decano de la carrera menciona que el ecosistema de docentes que se encuentra dentro de la carrera es un eje importante para el desarrollo de los estudiantes. La Universidad Da Vinci ofrece charlas con reconocidos personajes del mundo musical para que quienes atiendan se empapen de conocimiento artístico.
Esta iniciativa surge en el contexto de la necesidad imperante y dar respuesta para promover la participación activa de mujeres en un sector que en los últimos años ha experimentado desafíos en términos de participación, representación y equidad de género.
«Esta invitación a participar de la Beca AGINPRO no solo busca proporcionar una oportunidad educativa valiosa, sino también destacar el rol fundamental que la mujer puede desempeñar como creadora y productora musical como una importante fuente de empleo», afirma Juan Carlos García, Director General de AGINPRO.
Tanto AGINPRO, Fundadela y FAMUSAV son definen entidades comprometidas en promover programas y proyectos que reduzcan las brechas y barreras de género existentes en la industria musical, por lo que pretenden además inspirar a mujeres para que perseguir su pasión y tender un puente en la realización de sus carreras, contribuyendo a la creación de un sector más diverso e inclusivo.