La dirección del Congreso de la República durante la IX legislatura, que fue presidida por los diputados Allan Rodríguez y Shirley Rivera, ambos de la bancada VAMOS, contrató a 655 empleados más, equivalente a 7.4%, para terminar el presente año con nueve mil 505 trabajadores. En la anterior legislatura fueron ocho mil 850 empleados.
De acuerdo con la Alianza por un Congreso Eficiente, donde hubo mayor movimiento fue en el renglón 022, pues en los dos años de Rodríguez y Rivera, dicho rubro fue mayor de 900 contratos. Cifra que no había pasado de 800 en la pasada legislatura.
En tendencia:
También en el renglón 029 hubo un movimiento, pues en cada año de la actual legislatura estuvo entre 152 y 180 empleados, siendo el presente año con mayor personal con esos contratos.
Mientras que en el renglón 011 o permanente se observó una estabilidad, pues en los últimos cuatro años estuvo entre mil 277 y mil 304, siendo el último año de Rodríguez y el primero de Rivera los que mayor contratación reportaron.
“Hay 399 empleados con contratos temporales, renglones 022 y 029, realizando labores administrativas, lo cual no es permitido por la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y la Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo”, comentó la Alianza por un Congreso Eficiente.
Espera nuestro Informe de la IX Legislatura el 9 de enero.
Acá te anticipamos algunos datos: pic.twitter.com/AIgBYbxpHf
— #CongresoEficiente (@CongresoEficie1) December 5, 2023
DIFERENCIA DE CONTRATO
Los diputados aprobaron en su presupuesto para 2024, Q30 millones para el pago de indemnizaciones, como también Q16 millones 800 mil para el pago de sentencias judiciales.
Un integrante de la Alianza por un Congreso Eficiente explicó que el personal del renglón 011 es el permanente, caso que cambia con el 022 que existen de dos clases, entre ellos los que la ley permite para asignarse a diputados o asesores de la bancada, pero están los no autorizados que son asignados para atribuciones administrativas. En dicho caso son para colocar a amigos o integrantes de algunos partidos políticos.
Y por último, los de renglón 029 que son profesionales, pero no tienen registros, es decir no marcan hora de entrada ni de salida.
Diputados salientes aseguran pago de indemnizaciones en su presupuesto