Durante la temporada de fin de año, los convivios son el motivo perfecto para compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo; sin embargo, algunos aprovechan para degustar de comidas y bebidas, entre ellas las alcohólicas.
Pero esta época evidencia también que unos tragos podrían poner en riesgo la seguridad de las personas, y hasta ocasionar la muerte. Por eso, las autoridades iniciaron con operativos en carreteras, para evitar que personas en estado de ebriedad conduzcan.
¿QUÉ HACER EN ESTOS CASOS?
La primera recomendación, según Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, sería no manejar cuando se encuentran bajo esos efectos.
Pero si de igual manera lo hará, debe saber que esta acción tendrá repercusiones legales y económicas.
El artículo 157 del Código Penal establece las sanciones para las personas que conducen bajo efectos de licor, entre las cuales se encuentra el hecho de enfrentar un proceso judicial o el pago de una multa de dinero.
¿QUÉ HACER EN UN RETÉN?
Las autoridades instalaron varios retenes para verificar que las personas que conducen vehículo no se encuentren bajo efectos de licor. En estos, muchas veces se pide a las personas que desciendan de carros y motocicletas.
De esa cuenta, Montejo dijo que si se trata de un operativo municipal, la persona no está obligada a bajarse del vehículo.
En tanto, si se trata de alguna autoridad de Gobernación, sí se debe atender el llamado, debido a que esa instancia regula la seguridad nacional.
En tendencia:
MULTAS
La Ley de tránsito establece la imposición de multas ante las infracciones cometidas por conductores, mientras que el Reglamento de la referida normativa fija las situaciones y los montos correspondientes a cada sanción.
Sin embargo, de forma general se indica que a una persona que maneje en estado de ebriedad se le impondrá una multa económica.
Allí no se define el grado de alcohol para determinar el monto de la sanción. Ante ello, el juez o el policía municipal pondrá una multa que podría ir desde los Q500, y en caso de que un juez especifique la situación, la cifra puede llegar hasta los Q25 mil, según la norma que quedo establecida en 2022.
¿PUEDEN QUITARME EL VEHÍCULO?
Las autoridades competentes sí le pueden quitar el vehículo al conductor, dependiendo el estado en el cual se encuentre, porque ellos tienen que prevenir cualquier tipo de accidente.
¿CÓMO RECUPERARLO?
La recuperación de un vehículo que fue retirado por la autoridad es un proceso que no se efectúa de manera inmediata.
Para esto, el interesado debe ingresar una solicitud para dicho efecto. Al vehículo se le hace un expertaje y después de esto es devuelto. El trámite podría tardar varios meses.
SUSPENSIÓN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR
Entre las sanciones que contempla la ley guatemalteca en contra de conductores infractores, está la suspensión de la licencia de conducir.
El plazo en el cual se declara este estado puede ser de tres meses hasta tres años, según el artículo 157 del Código Penal.
La reactivación del documento se puede efectuar hasta después de finalizado el plazo decretado para la sanción.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital desarrolla constantes operativos en las calles y carreteras, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito.
Otras Noticias: