Luego que el Ministerio Público (MP) pidiera que las elecciones generales 2023, que dieron la victoria a Bernardo Arévalo como presidente para el período 2024-2028, fueran declaradas “nulas de pleno derecho” por supuestas anomalías en las actas electorales, este Día Internacional contra la Corrupción en un comunicado aseguró el referido flagelo.
El pronunciamiento del MP, que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, se da en medio de sanciones y señalamientos internacionales que consideran un “intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”.
MP ASEGURA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
La Fiscalía es cuestionada a nivel internacional, y este sábado 9 de diciembre aseguró combatir la corrupción. El ente investigador alberga a fiscales sancionados bajo la Lista Engel de Estados Unidos, que agrupa a supuestos «actores corruptos y antidemocráticos», entre ellos figura la jefa del órgano encargado de la persecución penal, a quien señalan de presuntamente «socavar procesos penales y beneficiar a personajes politicos».
«Como Ministerio Público reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para combatir y erradicar la corrupción de nuestro país e invitamos a la población a unirse a la lucha contra este delito como derecho y como responsabilidad, ya que solo de esa manera lograremos superar el impacto negativo de este delito», escribió en un comunicado.
El Ministerio Público ratifica su compromiso firme en el combate a la corrupción.#MPContraLaCorrupción #DiaInternacionalContralaCorrupcion#MPfuerteYfirme pic.twitter.com/xgLE7SgbyG
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 9, 2023
Asimismo, el MP destacó en la nota la creación de la Secretaría contra la Corrupción, una dependencia administrativa responsable de articular las acciones institucionales para la aplicación de normativa en materia de lucha en contra de ese flajelo.
En tendencia:
NO AVANZAN EN CASOS DE CORRUPCIÓN
Por otro lado, las pesquisas del MP sobre casos de presunta corrupción no avanzan y en cambio desestiman las denuncias que señalan actos ilícitos que involucran a funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, así como de años anteriores.
En agosto de 2021, se dio a conocer el caso “Alfombra mágica” derivado de una investigación de The New York Times que señalaba al presidente, guatemalteco de supuestamente recibir sobornos de un empresario de origen ruso, y que podría estar vinculado a una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal.
Sin embargo, el pasado octubre el MP confirmó a La Hora el cierre del caso, dicha acción ocurrió sin que se le diera mayor gestión al expediente al igual que otros casos que podrían involucrar al presidente Giammattei.
El señalamiento en contra de la jefa del MP indica que “obstruyó y menoscabó en forma reiterada investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”. (sic)