Luego de sostener una visita en el país, la delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos, integrada por senadores y congresistas de Estados Unidos, ofreció una conferencia de prensa en la que enviaron un mensaje por la defensa de la democracia, la voluntad popular y en apoyo a la transición de mando prevista para el próximo 14 de enero.
La llegada de los funcionarios estadounidenses a Guatemala, coincidió con el anunció de la investigación en contra de Semilla y la solicitud de retiro de antejuicio en contra del presidente electo Bernardo Arévalo y los señalamientos de supuestas irregularidades en el proceso electoral, por lo que pidieron que estas se anularan, aunque no es una potestad que les corresponda.
KAINE: SE ESTÁ VIENDO UN GOLPE DE ESTADO
El senador Tim Kaine, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, destacó que se está frente a un momento de oportunidad, mientras explicó que sostuvieron reuniones con diferentes actores.
«Es un momento de oportunidad porque después de la pandemia», reiteró el senador demócrata, quien agregó que no tienen un partido preferido porque están para apoyar la voluntad del pueblo.
Aseguró que pareciera que se está viendo un golpe de Estado y añadió que cuando se atacan las elecciones también lo hacen con el pueblo, «estamos unidos por la democracia en este tiempo tan importante».
El senador afirmó ante los medios de comunicación, que harán cualquier cosa para apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco, no solo hoy, sino en los meses y años que vienen, además agregó que espera que el presidente Alejandro Giammattei y su administración tomen acciones para apoyar un proceso democrático.
El funcionario estadounidense agregó que no quieren ninguna consecuencia negativa, porque buscan un proceso de democracia y que el deseo es por el bienestar de todos.
Kaine a la vez, agregó que por la mañana vieron un video casi perfecto sobre el proceso de transición en el que participó el secretario general de la Organización de Estados Americanos de la OEA, Luis Almagro, sin embargo, ahora el Ministerio Público habla en contra, cuando la comunidad internacional y organizaciones del país están diciendo que es tiempo de apoyar la elección, «es tiempo a decidir si vamos a continuar en un sendero de democracia o no».
EMPRESAS NO QUIEREN INVERTIR EN UN TIEMPO DE INSEGURIDAD
El senador subrayó que las empresas en Estados Unidos después de la pandemia están buscando oportunidades en las Américas, buscando para el «newshore», en países como Guatemala, «es más fácil viajar de Washington a Guatemala, de Washington a Oregon, somos vecinos, estamos cerca y hay grandes oportunidades… como compañeros».
No obstante, dijo que las empresas no quieren invertir en un tiempo de inseguridad, en donde hay preguntas de si hay democracia o no, «queremos apoyar el desarrollo de Guatemala» y también el bienestar.
Mientras el senador Jeff Merkley de Oregon dijo que la mejor manera de ayudar a todos es atacar la corrupción, porque es más fácil tener servicios de educación, salud y mejor desarrollos económicos, «el mensaje que yo llevaría es que la belleza de la democracia es la oportunidad de escuchar las preocupaciones del pueblo».
En tendencia:
RAMÍREZ: LAS COSAS QUE ESTÁN PASANDO TIENEN UN IMPACTO MUY GRANDE
La congresista de origen guatemalteco Delia Ramírez dijo que en Estados Unidos, el bienestar de Guatemala es muy importante,
Ramírez anotó que las personas quieren oportunidades para no tener que cruzar la frontera, «para mí cuando escucho que el Ministerio Público dice que es abusivo, que representantes de otro país vengan a tratar de meterse en los asuntos de las elecciones, creo que lo abusivo es negarle al pueblo guatemalteco la democracia y no honrar el voto».
La congresista destacó que es necesario asegurar la transición.
A los pronunciamientos se unió el del senador Peter Welch, que indicó que se sabe quién ganó las elecciones y que fue el presidente electo Bernardo Arévalo y que llegaron a Guatemala para apoyar los resultados.
CONGRESISTA HABLA DE LOS JÓVENES
Por último, la congresista Norma Torres, también de origen guatemalteco, dijo que el sueño americano es el mismo de los guatemaltecos, porque las personas quieren una patria en donde tengan oportunidades, sin embargo, muchos pierden la vida para llegar hasta la Frontera Sur.
«Lo más valuable de este país son los jóvenes, porque no tener jóvenes aquí es no tener un futuro de trabajo, una economía que puede sostener a este país, es importante que nos enfoquemos en esa juventud que se les ha robado de tener un futuro aquí», dijo.
TORRES A GIAMMATTEI: TODAVÍA HAY TIEMPO
Torres le envío un mensaje al presidente Alejandro Giammattei, a quien dijo nunca ha tenido la oportunidad de conocerlo, mientras indicó que no se presentó a la cita que tenía prevista para este viernes y en su lugar el portavoz entregaron a través del MP esta amenaza a la democracia.
«Realmente estoy sorprendida, porque hemos hablado este tema de corrupción del grupo de corruptos, pero de estar aquí y observar lo que está pasando para mí es algo que es una pesadilla».
Los votos de los oprimidos en el país, a decir de Torres, son los que se quieren cancelar «eso es lo que están haciendo, cancelando sus votos, cancelando su democracia, cancelando su estado de derecho y cancelando el futuro de ustedes, de sus hijos y sus nietos que vienen de muchas generaciones».
Torres le dijo a Giammattei que todavía «hay tiempo» y que no es muy tarde y que puede retroceder estas acciones y esperan que lo pueda hacer y que esté desastre, que se ha hecho con el pacto de corruptos tiene que finalizar, «porque no solo es Estados Unidos, es Europa y muchos otros países que se han pronunciado a este acto contra la democracia».
SOBRE LA DELEGACIÓN
El senador Kaine que encabezó a la delegación, estuvo acompañado por los senadores Dick Durbin (D-IL), Jeff Merkley (D-OR), Peter Welch (D-VT) y Laphonza Butler (D-CA), y las representantes estadounidenses Norma Torres (D-CA-35) y Delia Ramírez (D-IL-3).
Previamente, la Embajada de Estados Unidos en el país subrayó que durante sus reuniones, los legisladores abordarían estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, y resaltarían la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho.
Otras Noticias: