Las páginas de Guatecompras y Sicoin dejaron de funcionar durante más de una semana, lo que generó dudas. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer este viernes 8 de diciembre que se hará una auditoría a los sistemas de cuentas y gastos Guatecompras y Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), para asegurarse de que no se perdió información, luego del ataque cibernético que afectó a estas plataformas gubernamentales por varios días.

Por el ataque, estas páginas fueron bajadas del ciberespacio desde el 26 de noviembre hasta el 7 de diciembre, lo que ocasionó dudas respecto a qué ocurriría con la información que día a día se almacena en los sitios.

También causó preocupación en empresas proveedoras del Estado porque era imposible recibir pagos por los productos y servicios ofrecidos.

 

“Trabajamos con la Contraloría General de Cuentas y va a haber una auditoría especial para que ellos verifique y garanticen que no hubo pérdida de información”, aseveró en una conferencia de prensa el titular del Minfin, Edwin Martínez.

El funcionario garantizó que en el caso de Guatecompras, la falta de funcionamiento no afectará el pago a proveedores. Solo el 30 de noviembre se hicieron pagos por alrededor de Q1 mil 500 millones por compromisos que ya tenían las instituciones, acotó.

La Dirección General de Adquisiciones del Estado (DIGAE) autorizó a las unidades ejecutoras no computar las compras del período comprendido entre el 27 de noviembre al 5 de diciembre; sin embargo, Martínez enfatizó en que esto no exime a las instituciones a registrar todos sus procesos de compra y que todos los registros de esas fechas serán válidos.

DENUNCIAS

El Minfin también dio a conocer en la conferencia de prensa que presentó dos denuncias ante el Ministerio Público (MP) por el ataque, y que “desde el primer momento de la detección” comenzaron con las averiguaciones para determinar el origen del fallo.

Laa cartera del Tesoro agregó que, aparte de denunciar ante la Fiscalía, también se informó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que “proceda en defensa de los intereses del Estado de Guatemala”.

“No se puede perder ningún tipo de información, pero por eso se han presentado dos denuncias para que el ente responsable haga la investigación”, añadió Martínez.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTras conferencia del MP, el CACIF es claro: Arévalo, diputados y alcaldes deben asumir
Artículo siguienteGobierno de España rechaza "de modo tajante" las acciones del MP contra la democracia