Con información de: Diego España
En la conferencia de prensa anunciada para este día la agente fiscal Leonor Eugenia Morales Laso de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), afirmó que no se utilizaron los formatos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció en las actas 4 o de cierre final del escrutinio en las elecciones generales recién pasadas, por lo que los resultados son «nulos».
Morales Laso, aseguró que de conformidad con los acuerdos números 9-2023, fue ampliado por el acuerdo 50-2023 del TSE, habiéndose establecido que los formatos utilizados «no fueron los aprobados por el Tribunal Supremo Electoral, lo cual no podía ser modificado arbitrariamente, ya que los formatos a emplear habían sido autorizados previamente en el acuerdo modificado«.
OEA ve un Golpe de Estado del ente investigador
📲 Conoce más detalles en https://t.co/itWnlZH6fS pic.twitter.com/smEfwCh6iS
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2023
Por tal situación, la fiscal aseguró que las actas 4 o de cierre final del escrutinio «son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, listado nacional, diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano«.
El fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, señaló al TSE de violentar la voluntad del pueblo, mientras señaló a organizaciones internacionales y sociales.
Mientras, Morales Laso presentó detalles de la investigación sobre «Ilegalidades cometidas por el Tribunal Supremo Electoral», en las que la agente fiscal hizo una serie de señalamientos por los allanamientos realizados por los allanamientos del 12 y 29 de septiembre en instalaciones del TSE.
MP HABLA DE «IRREGULARIDADES EN EL RESGUARDO DE LAS CAJAS ELECTORALES»
Lo anterior, afirmó que son acciones investigadas por el proceso electoral. En la misma se presentó una gráfica que mencionaba «irregularidades en el resguardo de las cajas electorales», con lo que sé no se observó la normativa.
«En las cajas electorales no se encontraba la copia del documento número 4, de suma importancia, ya que en el se consigna los votos obtenidos», agregó.
En el allanamiento del 12 de septiembre dijo que se confirmó que no había uniformidad en los formatos empleados, lo contradice la normativa del ente electoral.
SEÑALAN INCUMPLIMIENTO POR PUBLICACIÓN DE ACUERDOS
El ente investigador, aseguró que a través de su Departamento de Información y Prensa, buscaron acuerdos emitidos por el instituto electoral, pero que no ubicaron varios de ellos, con lo que se afectó «la transparencia».
Morales Laso, dijo que ante ese incumplimiento se pidió información de los acuerdos publicados por el TSE correspondientes a 2023, «dichas autoridades publicaron 55 acuerdos de un total de 1,936, acuerdos emitidos».
La agente fiscal, afirmó que respetan la voluntad de pueblo y justificó que la investigación es precisamente para buscar el respeto de esto, partiendo del análisis de la primera vuelta electora, «no podemos obviar las irregularidades que tuvieron lugar durante el proceso electoral».
SUGIEREN QUE SE DIERON «RESULTADOS IRREGULARES»
A la vez, afirmó que se adquirió el TREP, que al ser manejado por terceros comprometió la operación del proceso electoral, dando lugar a «vulneración» y que generó «resultados irregulares».
Mientras, repitió, que, «los hechos realizados en el proceso electoral del año 2023 no vuelvan a repetirse», mientras señaló a los magistrados del TSE.
»