El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) expresó su preocupación por la aprobación del Presupuesto General 2024, postura que figura en un comunicado que fue emitido el pasado miércoles 6 de diciembre. En el documento, se calificó al financiamiento del Estado para el próximo año como «rígido», «opaco» y «discrecional».
En ese sentido, en la nota del CIEN se señaló que: «reitera su preocupación ante los cambios realizados con relación a la versión originalmente presentada por el Ejecutivo». Afirman que estos cambios «provocan mayores rigideces, opacidad, espacios de discrecionalidad y dificultades en la ejecución».
💰 Sobre el #Presupuesto2024GT el CIEN comunica lo siguiente 👇#AlertaPresupuesto | #DesarrolloGT pic.twitter.com/o9Qgmo1trC
— CIEN (@CIENgt) December 6, 2023
«SIN FUNDAMENTO TÉCNICO»
El CIEN señaló como primera preocupación los Q2 mil 536.39 millones originalmente destinados para pagar los Bonos del Tesoro, las pérdidas del Banco de Guatemala (Banguat) y para financiar otras entidades.
Estos recursos fueron trasladados al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
«De los fondos anteriores, se establecen 407 asignaciones prioritarias que el MICIVI deberá privilegiar», informan.
En tendencia:
ASIGNACIONES DISCRECIONALES
Dentro del documento emitido, se destacó que se observó la asignación de más de Q1 mil millones a organizaciones no gubernamentales (ONG).
Como La Hora reportó en la nota «Presupuesto 2024: Las conexiones de algunas ONGS a diputados y políticos«, se encontraron más de tres oenegés con posibles vinculaciones a funcionarios públicos, hecho que también fue denunciado por la bancada Semilla al presentar sus objeciones contra el proyecto presupuestario.
#LHVideo l El diputado Samuel Pérez agregó que para la bancada es "problemático que este presupuesto fuera el que más oenegés tiene en la historia". Comenta que encontraron que 10 de ellas no están registradas y tomaron en cuenta esta información para realizar las enmiendas.
📽️:… pic.twitter.com/2FQ9SYIBk4
— Diario La Hora (@lahoragt) December 5, 2023
Sumado a esto, se señaló que se «consignan Q350 millones para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) traslade personal contratado temporalmente al renglón 011 (personal permanente) y para que realice mejoras salariales».
El CIEN continuó la lista de hallazgos con el artículo 125, en el cual se «prohíbe incrementar los contratos del personal temporal en el renglón 029, del subgrupo 18, y del grupo 300 de gastos».
Además, tildaron de «discrecional» también al artículo 130, en el que «se destinan Q400 millones adicionales al IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), Q280 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Q95 millones al Ministerio de la Defensa (Mindef), y Q30 millones al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
PRESUPUESTO RÍGIDO
Desde el Centro de Investigaciones, se observó la «rigidez» Presupuesto 2024. Se mencionó el artículo 121, en el cual «se impide reducir los recursos asignados a siete entidades», siendo estas: Ministerio de Gobernación (Mingob), Mindef, Ministerio de Educación (Mineduc), MSPAS, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), MAGA y Ministerio Público (MP).
Se afirmó que esto «limita la posibilidad de hacer transferencias, según la Ley Orgánica del Presupuesto y según las necesidades lo ameriten».
RESPETAR DISPOSICIONES TÉCNICAS
En el comunicado del CIEN se requirió a las autoridades respetar las disposiciones técnicas del Presupuesto y otras normativas.
«Es imperativo que se respeten a cabalidad las disposiciones técnicas establecidas en la Ley de Servicio Civil, la de Contrataciones y la de Presupuesto, así como otras leyes ordinarias, para que las asignaciones de recursos se realicen conforme a las prioridades nacionales y con soporte técnico y legal», establecen.
Otras Noticias:
PREOCUPACIÓN POR GUATECOMPRAS
El CIEN también hizo un llamado al Ministerio de Finanzas Pública (Minfin) para que «explique con todo detalle los daños provocados por el ataque cibernético en contra de los sistemas Guatecompras y Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
También se requirió fortalecer «el plan de contención de daños y continuidad de operaciones y las acciones para garantizar el debido, exacto y transparente registro de todas las transacciones ocurridas mientras los mismos estuvieron fuera de funcionamiento».
Los sistemas experimentaron una caída por supuestos ataques externos desde el pasado 26 de noviembre y se rehabilitaron las plataformas este jueves 7 de diciembre.
Hasta ahora, no se conocen con certeza las afectaciones que causaron dichos fallos.