En conferencia de prensa, la Junta Monetaria (JM) dio a conocer la decisión de la última reunión del año relacionada con la tasa líder de interés de política monetaria, la cual se mantendrá sin variación en 5%. “Tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que se va a mantener dentro de la meta en 2023 y 2024”, afirmó Álvaro González Ricci, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat).
“Dicho escenario supone que para converger al valor central de la meta de inflación en 2024, con la información disponible, es necesario mantener en 5% la tasa de interés líder de política monetaria”, afirmó.
LA TASA DE INTERÉS LÍDER, ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Desde mayo del presente año, la tasa de interés líder se ha mantenido en 5%, la última variación fue en abril, cuando aumentó de 4.75% a 5%. Desde entonces la JM se ha reunido cinco veces, tiempo en el cual se ha mantenido hasta el actual mes de diciembre.
En tendencia:
Este nivel del 5% es el más alto observado en la última década, es importante recordar que durante la pandemia del COVID-19 la JM redujo la tasa de interés líder a 1.75%, pero debido al aumento de la inflación, a partir de mayo de 2022 la JM decidió en nueve reuniones consecutivas subir paulatinamente la tasa de interés líder hasta llegar al actual 5%.
Estos incrementos deberían representar una baja en liquidez del sistema financiero, pues los bancos comerciales pueden optar a mayores rendimientos invirtiendo en títulos del Banco Central, en este caso, Banguat, lo cual repercute en la disponibilidad de recursos y a un aumento en las tasas de interés para los préstamos privados que otorgan los bancos.
CASASOLA EXPLICA LAS POSIBLES IMPLICACIONES
David Casasola, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), afirma que existe una tendencia a nivel mundial de combatir la inflación por medio de políticas monetarias contractivas, es decir, frenar la actividad económica.
Otras Noticias:
Casasola menciona que el hecho de que la tasa líder de interés se mantenga desde el mes de abril indica que existen riesgos inflacionarios, pero no han aumentado. Llama a esta tasa una «tasa de referencia» que los bancos comerciales utilizarán para calcular los riesgos que representa cada préstamo emitido a individuos y empresas, y controlar su tasa de interés de acuerdo a eso.
Para quienes solicitaron un préstamo antes de este año, o quienes hipotecaron una casa antes del aumento de la tasa líder de interés, esto puede representar un incremento en sus pagos.
AUMENTO DE LA TASA DE INTERÉS
La Tasa Líder de Interés alcanzó su punto máximo desde abril del 2023. A pesar de esto, Banguat afirma a través de su presidente González Ricci que en «el ámbito interno, la mayoría de Indicadores de actividad económica (IMAE), como el ingreso de divisas por remesas familiares y crédito bancario al sector privado, muestran un comportamiento acorde con la proyección de crecimiento económico de 2023 y 2024».