Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno
Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno. Diseño La Hora

La semana pasada el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó de una sanción sobre Miguel Martínez exdirector del extinto Centro de Gobierno, conocido por ser el hombre de confianza y pareja del presidente Alejandro Giammattei, esto por su presunta relación en la compra de las vacunas rusas Sputnik-V contra el COVID-19 y aunque el Ministerio Público (MP) tiene en desarrollo una investigación, el exfuncionario no figura en ella.

La Oficina de Control de Bienes en el Extranjero (OFAC) detalla que la sanción se emitió por la compra de las vacunas rusas contra el COVID-19, Sputnik-V, entre otros temas. Por esto, Martínez recibió la sanción bajo la Ley Global Magnistky.

«Martínez buscó aprovechar su posición privilegiada para beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, aseguró el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro, Brian E. Nelson.


RELACIONADO:  Tal y como anunciaron a La Hora, Estados Unidos sanciona a Miguel Martínez 


 

¿QUÉ DIJO EL MP?

A las preguntas de La Hora, el MP respondió que existe en desarrollo una investigación por la referida adquisición, pero que en esta no figuran el exfuncionario ni la oficina gubernamental que encabezó.

La consulta que se hizo al órgano encargado de la persecución penal fue: «relacionado con mi pregunta sobre la investigación que el MP afirma realiza por la compra de vacunas rusas, ustedes dicen que el excentro de Gobierno no figura en el caso. Ahora bien, con esto se refieren a la oficina o al exjefe de la dependencia, Miguel Martínez. Y también, si Miguel Martínez está incluido en el expediente por la compra de vacunas rusas».

A esto, el Departamento de Información y Prensa del MP señala que: «no figuran como sindicados dentro de dicha investigación».

GIAMMATTEI NOMBRÓ A MARTÍNEZ

Martínez fue nombrado como titular de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, el 1 de febrero de 2020. La designación fue hecha de manera directa por el presidente guatemalteco después de 18 días de que asumió el mandato.

El sustento legal para el funcionamiento de la referida oficina se encuentra en el acuerdo gubernativo 31-2020, y entre sus competencias estaba coordinar, acompañar, asesorar y verificar el cumplimiento de las prioridades presidenciales.

Casi un año después, en diciembre de ese año, el Centro de Gobierno fue disuelto por medio del acuerdo gubernativo 240-2020, y así Martínez dejó la figura de funcionario.

A lo largo de la vida de la oficina, hubo señalamientos acerca de que usurpaba las funciones de los ministerios de gobierno o que duplicaba las tareas del Organismo Ejecutivo.


MÁS DETALLES: Presentan inconstitucionalidad contra el Centro de Gobierno


 

SANCIONAN A MARTÍNEZ

En 2021, cuando Martínez ya no era funcionario y no existía el Centro de Gobierno, supuestamente «solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik-V por parte del Gobierno de Guatemala» se señaló en la nota oficial del Departamento del Tesoro de EE. UU.

En la nota de La Hora «¿Qué es la Ley Magnitsky y cómo afecta a Miguel Martínez?» se describe que tras el anuncio de la OFAC, que afecta a la persona más cercana a Giammattei, la atención se centró en saber cuál fue la normativa por la que se emitió la sanción.

«La Ley Magnitsky persigue a personas de distintas nacionalidades a las cuales se acusa de corrupción y violaciones a los derechos humanos. Su fin es congelar los activos de estos, que pudieran tener en EE. UU. para evitar su financiamiento y también prohíbe su ingreso al territorio de ese país», se indicó en la referida pieza periodística.

En el sitio web del Departamento del Tesoro se explicó que la medida embarga las propiedades que la persona sancionada pueda tener territorio estadounidense, también bloquea cualquier empresa que pueda tener en EE. UU. y prohíbe a los ciudadanos de ese país realizar transacciones comerciales o financieras con el señalado.

SI NO HAY CARTA ¿POR QUÉ EL MP NO INVESTIGA LA COMPRA DE VACUNAS RUSAS?

La nota titulada como «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?» publicada por La Hora, pone en contraste la existencia de un documento con el que el Presidente habría condicionado a la Fiscal General para reelegirse, según se reportó en la investigación periodística “¿Firmó Porras una carta de renuncia antes de reelegirse? Presidencia y MP dicen que no”.

Lo anterior, en tanto, hace contraste con la respuesta que dio el MP en ese momento y que refirió, «Se han realizado diversas diligencias, se cuenta con documentación, se requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informe sobre la relación, las negociaciones realizadas y personas o entidades involucradas. Además, se solicitó auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas (CGC)”.

Ahora, tras la sanción de Martínez por parte de EE. UU., el MP asegura que no forma parte de los sindicados.

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorMigración lanza plan de contingencia por incremento de flujo migratorio 
Artículo siguienteSuspenso en Perú por excarcelación de Fujimori