En la foto, Miguel Martínez, Shirley Rivera y Manuel Conde. Foto: Alejandro Ramirez/LH

La última plenaria ordinaria en el Legislativo será extensa. La alianza oficialista liderada por VAMOS armó un paquete para este jueves, donde se discutirá si se retira la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo votos se pagarían con el presupuesto general de 2024.

Algunos diputados comentaron que debido a que la comisión pesquisidora contra los magistrados del TSE atrasó la entrega del informe circunstanciado, no pudieron alargar la plenaria de este miércoles, en la que estuvieron 140 congresistas presentes.

Por esta razón, la alianza negocia para que el primer punto de la plenaria del 30 de noviembre sea votar a favor del retiro de la inmunidad a los funcionarios electorales, para lo cual se requieren de 107 votos a favor.

COMPLICACIONES DEL PACTO OFICIALISTA

Según pudo conocer La Hora lo del «combo» se le está complicando a VAMOS y aliados, toda vez que están queriendo juntar una ampliación presupuestaria de Q1,600 millones con la aprobación del presupuesto y el retiro de antejuicio de magistrados del TSE.

Varios diputados que están dispuestos el presupuesto con enmiendas, pero no a retirar el antejuicio a magistrados, otros no están de acuerdo ni con la ampliación, ni con el retiro de antejuicio de magistrados, pero sí con el presupuesto 2024.

A las 4 de la tarde este miércoles 29 de noviembre, la alianza oficialista contaba con 86 votos, cantidad insuficiente para retirar el antejuicio a los magistrados.

EL CASO CONTRA LOS MAGISTRADOS DEL TSE

La denuncia, principalmente contra cuatro magistrados del TSE, se debe a supuestas anomalías en la compra del sistema informático, sin embargo; los magistrados Rafael Rojas y Gabriel Aguilera enfatizaron que esa denuncia es espuria y política, porque no se presentan los artificios de que hayan cometido algún delito.

 

Abogados coinciden en que la votación debería de ser por cada uno de los magistrados, basándose en que la persecución es personal, sin embargo; por ser una denuncia en conjunto, se espera que la votación para el retiro de la inmunidad sea en grupo y así evitar perder tiempo en el Congreso.

A la vez, algunos políticos comentaron que entre las propuestas del oficialismo para votar a favor de que los magistrados electorales sean desaforados es en efectivo o con la adjudicación de obras públicas.

La comisión pesquisidora se reunió la tarde de este miércoles para firmar el informe y enviarlo a Dirección Legislativa. El documento tiene los dos votos en contra de los diputados Enrique Montano y Osmundo Ponce.

PRESUPUESTO CUESTIONADO

Aunque el presidente, Alejandro Giammattei, ha evitado pronunciarse para condenar las acciones del Ministerio Público (MP) y las acciones judiciales en el proceso electoral, su bancada en el Congreso coloca obstáculos para que el gobierno de Bernardo Arévalo pueda operar.

Una muestra de eso es la rigidez del proyecto de presupuesto general que asciende a Q124 mil 880 millones, colocando “candados”, como lo llaman economistas. Y la inclusión de varias organizaciones no gubernamentales que responden a excandidatos a diputados y alcaldes.

El presidente electo de Semilla, en varias ocasiones, ha pedido no aprobar el proyecto de presupuesto, no obstante, los diputados prefieren no escuchar y dejar un plan de gastos que responda a sus intereses, en el cual se incluyen pagos por haber autorizado que el ente investigador persiga a los magistrados del TSE.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorMilei elige a financista Luis Caputo como ministro de Economía
Artículo siguienteLigan a proceso a estilistas señalados por violaciones, robos y secuestros