En una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado constitucionalista Edgar Ortriz advirtió que la Junta Directiva (JD) del Congreso podría desconocer los resultados electorales.
La diligencia se realizó de forma vitrual, y participaron el presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, y la magistrada Leyla Lemus, ambos titulares; así como los magistrados suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Walter Jiménez Texaj.
RESULTADOS ELECTORALES
En su argumentación Ortiz, abogado auxiliante del amparo, dijo desde el pasado 30 de agosto la JD del Organismo Legislativo comenzó a participar de la situación, y paulatinamente se involucró más. En esa fecha se desconoció por primera vez a la bancada Semilla.
El profesional del derecho agregó que la decisión tomada por las autoridades legislativas violaría lo relativo al artículo 18 literal f de su propia Ley Orgánica que, entre otras cosas, señala que ante cualquier duda de la aplicación de su norma debe someterse el asunto a consideración del pleno.
Además, ejemplificó que en caso concreto del desconocimiento del refrido bloque legislativo, existió un trato desigual con la decisión que se ha dado a situaciones suscitadas con otras organizaciones políticas, y citó al partido político Unión del Centro Nacional (UCN).
En tendencia:
Según la exposición del constitucionalista, «el trato desigual demuestra que el Congreso y su Junta Directiva han actuado consistentemente para desconocer el resultados electoral».
Aunado a lo anterior, el abogado también hizo referencia a lo pronunciado por el diputado Enrique Montano, presidente de la comisión pesquisidora que conoce las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el pasado viernes 24 de noviembre, cuando dijo habría una estrategia para que el presidente electo, Bernardo Arévalo, no tome posesión el 14 de enero de 2024.
MÁS DETALLES Montano: pareciera que no quieren que Arévalo tome posesión
Los funcionarios electorales afrontan un proceso para establecer si les será retirado el derecho de antejuicio, a solicitud del Ministerio Público (MP), para investigarlos por posibles anomalías en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La denuncia del hecho fue presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes ya fueron escuchados en la pesquisidora.
REITERA AMPARO
Por su parte, Javier Urízar Montes de Oca, promotor de la acción de amparo, a la vez de reiterar la razón de la acción presentada, dijo que la crisis que atraviesa el país ha llevado a movilizaciones a nivel nacional en apoyo a la democracia.
Explicó que las acciones por no reconocer los resultados electorales se han venido asentando desde el 12 de julio pasado, pocas horas antes de que el TSE oficializara los nombres de los dos binomios presidenciales que participarían en la segunda vuelta electoral.
Urízar Monte de Oca expresó que de allí deviene el inicio de los intentos para evitar que, el ahora el presidente electo, continuara participando en los comicios; además, dijo que esa situación lo llevo a presentar ante la CC la acción de amparo en rescate a la democracia del país.
PROTECCIÓN
La acción de amparo en cuestión, otorgada de forma provisional por la CC el pasado 7 de octubre, tiene como propósito garantizar y preservar el régimen democrático del Estado, cuya finalidad pueda concluir con la renovación de autoridades electas en las pasadas elecciones del 20 de agosto y 25 de septiembre de 2023.
La audiencia inició a las 9:30 horas y duró 20 minutos. A lo largo de la diligencia, que fue transmitida por medio de las redes de la CC, hubo fallas de origen en la conexión de internet.