Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se excusaron de comparecer ante la comisión pesquisidora que conoce las diligencias de antejuicio en su contra, promovidas por supuestas irregularidades en la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
En la excusa presentada por los funcionarios electorales, pide ser oídos después de los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer, quienes solicitaron el retiro de inmunidad de las autoridades del TSE.
Esto porque el pasado miércoles 22 de noviembre fue reprogramada la audiencia de los denunciantes, en la cual deberían ratificar la denuncia. Dicha diligencia se fijó para este viernes 24 a las 7 horas.
De esa cuenta, los magistrados del TSE apelaron al principio de igualdad procesal, e indicaron que si a Fratti y Fischer se les permitió no asistir a la citación y postergarla, a ellos también se les debería autorizar no presentarse
La comisión pesquisidora citó a los cinco magistrados titulares y a los tres suplentes para este jueves 23 de febrero.
SUPLENTES SON CITADOS
El magistrado suplente Álvaro Cordón, informó que los tres magistrados suplentes también fueron citados por la pesquisidora, pero que, al igual que los titulares, también se excusaron para comparecer.
Agregó que en la comunicación efectuada advierten a los integrantes de la comisión que la Corte de Constitucionalidad (CC) los amparó de forma provisional y suspendió el trámite del antejuicio en su contra.
Cordón consideró que la citación es «abiertamente ilegal» e inconstitucional, «porque se viola el derecho de defensa», ya que primero debe de escucharse a los denunciantes.
En tendencia:
ANTEJUICIO
El antejuicio promovido contra las autoridades del TSE se dio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarar con lugar a formación de causa las diligencias promovidas por Fratti y Fischer, quienes alegan supuestas inconsistencias en la compra del sistema TREP.
Con el fallo emitido por la CSJ, el expediente fue remitido al Congreso de la República, en donde en una sesión de pleno se integró la comisión pesquisidora, la cual es presidida por el diputado Enrique Montano.
REPROGRAMAN
Pese a que el pasado miércoles 22 de noviembre, la pesquisidora citó a los abogados para ratificar la denuncia, estos argumentaron que se les dio poco tiempo para prepararse, y plantearon una excusa para no acudir.
Además, solicitaron ser escuchado en una fecha posterior, por lo cual la diligencia fue reprogramada para este viernes.
AMPARO
El pasado martes 21 de noviembre, la CC amparó de forma provisional a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y a los magistrados suplentes, Álvaro Cordón, Marlon Barahona y Marco Antonio Cornejo.
Ella porque indicó en una acción de amparo que votó de forma disidente en la discusión con la cual se aprobó la compra del TREP a Datasys, mientras que ellos, en conjunto, indicaron que no participaron de las reuniones de pleno en las cuales se acordó la adquisición del sistema informático a la referida empresa.