El juez Décimo Penal B, Jimi Bremer y el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz. Diseño La Hora
El juez Décimo Penal B, Jimi Bremer y el juez Décimo Penal A, Víctor Cruz. Diseño La Hora

El juez Décimo Penal B, Jimi Bremer, recibió la solicitud de retiro de inmunidad que el Ministerio Público (MP) planteó el pasado 17 de noviembre, en contra del diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, por su presunta participación en la toma de las instalaciones de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac).

La designación del expediente fue por sorteo y de esa cuenta cayó en el despacho del juez Bremer, quien es compañero del juez Décimo Penal A, Víctor Cruz, quien está a cargo del caso que vincula a dicha casa de estudios. Ambos están sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como personajes antidemocráticos.

JUEZ CONOCERÍA PROCESO

De acuerdo con la Ley en Materia de Antejuicio, un juzgado no tiene la facultad de decidir si un diputado debe ser investigado. Por lo tanto, el juez Bremer, al recibir el expediente, debe inhibirse de conocer la solicitud de antejuicio y remitirla a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esa instancia decida si se le da trámite o no.

 

Si la CSJ da trámite, debe designar a una Sala de Apelaciones para que continúe con el proceso de retiro de inmunidad y de esa cuenta solicitará a cada una de las partes procesales evacuar sus pruebas de descargo. Tanto el diputado Pérez Álvarez como la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación deberán remitir las pruebas.

Asimismo, una vez concluida esta fase en la Sala de Apelaciones, eleva a la CSJ el expediente y esta decidirá si retira la inmunidad. El fallo le dará la potestad al juez de girar una orden de aprehensión contra el congresista o citarlo a una primera declaración.

JUEZ CUESTIONADO

El nombre del juez Bremer ha resonado y se popularizó en distintas publicaciones de medios de comunicación. Esto luego que el juzgador ordenara abrir una investigación en contra de periodistas y columnistas del extinto diario guatemalteco elPeriódico.

El pasado 28 de febrero, Bremer decidió ligar a proceso penal a Jose Rubén Zamora, periodista y fundador del extinto diario mencionado, en un segundo caso que se sigue en su contra por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Asimismo, en esa audiencia ordenó investigar por “obstrucción de justicia” a columnistas, la directora, el exjefe de Redacción, así como un grupo de periodistas que trabajaban y otros que desempeñaron su profesión en el elPeriódico.

El 2 de diciembre de 2022, Bremer, en otro caso, favoreció al exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya al haber anulado una orden de captura en su contra por su presunta vinculación a resoluciones favorecedoras a sindicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Bremer también está a cargo del proceso en contra del auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón exintegrante de la Fiscalía Contra la Corrupción. El operador de justicia enfrenta un proceso penal por supuestamente haber dado un mal manejo al expediente que contiene la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorLa erupción volcán Papúa sigue produciendo ceniza
Artículo siguientePor antecedentes de pedofilia inadmiten ingreso a estadounidense