Mamá de Marcela Blanco: "le sembraron miedo, pero le están creciendo alas"

El pasado jueves 16 de noviembre, inició la jornada con una serie de allanamientos efectuados por el Ministerio Público (MP) y al Policía Nacional Civil (PNC), con los cuales se buscaba ejecutar 27 órdenes de detención en contra de varias personas, como estudiantes, profesionales y docentes universitarios, y miembros del suspendido de forma temporal partido político Movimiento Semilla, entre ellas Marcela Blanco, excandidata a diputada por dicha agrupación. Ante eso, su mamá, Brenda Fuentes: «le sembraron miedo, pero le están creciendo alas».

Tras su captura, Blanco aseguró que las acciones en su contra son: «por hablar en contra de la corrupción». También dijo que su familia fue intimidada por la presencia policial. Es vinculada por el MP en la investigación por el denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político».

Agregó que se sumó a las manifestaciones en contra de la designación de Walter Mazariegos como Rector de la Universidad de San Carlos (Usac) para apoyar la inconformidad de los estudiantes de esa casa de estudios ante ese suceso.

Ese día, Fuentes publicó un video en su cuenta de la red social X, en el cual había declaraciones de su hija, las cuales fueron emitidas mientras la Policía iniciaba el allanamiento en su vivienda.

¿QUÉ PASÓ CON MARCELA BLANCO EN PRISIÓN?

Fuentes aseguró a La Hora que su hija, dentro de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, a donde fue enviada por el Juzgado de Turno desde el jueves por la noche, se quedó con el espacio que tenía asignado la abogada Claudia González, exmandataria de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La profesional del derecho recuperó su libertad el mismo día que las autoridades ejecutaron los allanamientos por el caso vinculado a la toma de la universidad estatal.

Dentro de la celda, Blanco tiene una litera que usa para dormir, misma que usó González por casi dos meses y medio que estuvo privada de libertad.

«Nosotros la fuimos a ver ayer (domingo 19 de noviembre). Ella estaba en ese cuarto, pero no está en malas condiciones. Sí le hemos llevado comida, pero también allí se le ha dado», aseguró Fuentes.

 

Al ser consultada por el estado anímico de su hija, Fuentes aseguró que «estaba sorprendida, por la cantidad de personas que le han apoyado y que incluso familiares de otros privados de libertad la pasan saludando». 

Otro de los aspectos que resalto de la detención de la excandidata a diputada es que su familia se siente apoyada por las constantes muestras de apoyo.

«A mi hija le sembraron miedo, pero le están creciendo alas«, aseguró Fuentes.

En la intimidad de su hogar, la entrevistada aseguró que una de sus mascotas, su gatita Meme, también extraña a Blanco.

Dijo que el primer día que su hija pasó en Mariscal Zavala, la gatita no paro de maullar, como si les dijera que extrañaba a su ama.


MÁS DETALLES  Semilla: capturas son un acto para atemorizar al pueblo