La comisión pesquisidora contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, empezó las audiencias, donde se profundizará sobre la denuncia contra el funcionario, se conoció que la deuda que adquirió ese ministerio en 2011 se duplicó.
Frente a los diputados, Pedro Salvador Falla Mata, mandatario de la empresa Profesionales de Servicios Técnicos, S. A., informó el pago pendiente por Q256 mil, por el que se originó la denuncia penal, ahora la deuda representa Q581 mil, eso por los Q325 mil que se cobran por daños y perjuicios.
Falla Mata explicó que la debida ejecutoria quedó en firme el 23 de agosto último, y que buscaron en diferentes años un acercamiento para que se realizara el último.
En los cuestionamientos por los diputados, el directivo de la empresa indicó que los servicios prestados fueron para una consultoría de control de infraestructura, lo que representó visita de campo y manejo de personal, por lo que ese proyecto debió cubrirse con un fideicomiso.
El contrato entre la empresa y el ministerio que lidera Maldonado fue por Q5 millones.
SIN PRESENTARSE
La pesquisidora fijó audiencia para este lunes al ministro Maldonado, sin embargo; se excusó y envió a sus delegados. Acción que no aceptó la comisión. Por lo que los diputados recriminaron la actitud del funcionario.
La diputada Karina Paz cuestionó el impago a la empresa, porque ahora representa un pago doble para el Estado y calificó de arbitraria la decisión del ministro, que por su desobediencia es una pérdida para los ciudadanos.
Se buscó el argumento del ministro Maldonado, pero Comunicación Social no respondió los mensajes.
La pesquisidora tiene programado realizar esta semana todas las audiencias para la próxima semana, elaborar el informe que se remitirá a los diputados y decidan si retira o no la inmunidad y si el Ministerio Público (MP) inicia la investigación.