En una rueda de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este viernes 17 de noviembre, se destacó la preocupación del Secretario General, António Guterres, por las recientes actuaciones antidemocráticas del Ministerio Público (MP) por la solicitud de antejuicio en contra del presidente y vicepresidente electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, señalados por el caso Toma de la USAC: Botín Político.
“También me han preguntado hoy sobre la situación en Guatemala, y puedo decirles que el Secretario General (SG) está alarmado por las últimas acciones que se están dando en Guatemala. El SG reitera su llamado a las autoridades para que garanticen el respeto de la voluntad democrática expresada en las urnas y se abstengan de realizar actos que puedan socavar el proceso democrático o que puedan constituir represalias por el libre ejercicio de los derechos humanos”, informó Comunicación de la ONU.
En tendencia:
CASO CONTRA ARÉVALO Y HERRERA
Durante la presentación del Caso Toma de la Usac: Botín Político, el MP dijo que la solicitud de retiro de antejuicio contra Arévalo y Herrera se hace porque supuestamente habrían incurrido posiblemente en los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias.
El MP señaló que Herrera, siendo candidata a la Vicepresidencia de la República hizo declaraciones sobre la situación de la USAC, los cuales se evidenciaron en videos, según el ente investigador.
El MP indicó que, cuando era candidato presidencial, Arévalo también se pronunció sobre dicho tema en sus redes sociales.
Otras Noticias:
“Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros”, según la investigación del MP.
“De esta forma, se advierte que los imputados intentaron engañar a más de 17 millones de guatemaltecos al intentar hacer parecer las acciones como legítimas y en beneficio de la sociedad guatemalteca, cuando la verdad histórica de los hechos punibles advierte intereses políticos”, agrega la denuncia.
En tanto, Arévalo calificó las acusaciones del MP contra de integrantes del partido Movimiento Semilla, así como estudiantes, docentes en investigadores de la Universidad de San Carlos, como «espurias e inaceptables».