Autoridades indígenas que han mantenido la resistencia por la defensa de la democracia desde el 2 de octubre publicaron un comunicado en el cual rechazan el actuar del Ministerio Público (MP) por el caso denominado Toma de la Usac: Botín Político, y afirman que se mantienen en asamblea permanente para decidir las próximas medidas a tomar frente al golpe de estado que está en curso.
Las autoridades indígenas manifiestan en el documento que «debemos estar unidos y perder el miedo, el momento de defender la democracia es hoy». Además, muestran su solidaridad con las personas criminalizadas y sus familias.
Las autoridades han definido estar en asamblea para decidir algunas acciones lo antes posible, luego de conocer los allanamientos y capturas del 16 de noviembre, por parte del Ministerio Público.
En tendencia:
INSULTO A LA INTELIGENCIA
En el comunicado, las autoridades califican el caso: “Esto es un acto infame, es un insulto descarado a la inteligencia de la población, pues miles de denuncias que se presentan a diario en el MP con medios de convicción contundentes, son desestimadas sin las más mínimas diligencias de investigación, pero cuando se trata de mantener la corrupción e impunidad y de burlar la voluntad popular, no escatiman esfuerzos para poner las instituciones al servicio de los golpistas”, afirman.
“Nadie debe permanecer indiferente ante lo que este pequeño grupo de golpistas corruptos pretende concretar para mantener sus privilegios, todo lo que hagamos o dejemos de hacer hoy beneficiará o perjudicará a nuestras futuras generaciones», afirman.
Según las organizaciones, nadie debe tener miedo en este momento, «somos millones de guatemaltecos los que queremos un cambio y no permitiremos que nos roben la poca democracia que nos queda», aseguran las autoridades, que informaron que se mantendrán frente al edificio del MP hasta el 14 de enero de 2024.