En la foto, el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
En la foto, el binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera. Diseño: Roberto Altán

El Ministerio Público (MP) está utilizando una de últimas estrategias para intentar afectar los resultados de las elecciones en el país, ahora por medio de una investigación relacionada con la toma de la Universidad de San Carlos (Usac), hecho que derivó en la designación de Walter Mazariegos como Rector de la referida casa de estudios superiores.

Tras ese hecho, centenas de estudiantes mostraron su rechazo por considerar que se habrían realizado acciones fraudulentas en el proceso. Además, dentro de la pesquisa se agrega que el 4 de agosto de 2022 fue quemado un vehículo en el interior de la Usac.

En ese entonces, el ahora presidente electo, Bernardo Arévalo, publicó una serie de tweets relacionados con la situación que se vivía en la universidad estatal, razón por la cual el órgano encargado de la persecución penal anunció que se solicitará que se le retire el derecho de antejuicio, para realizar una investigación en su contra.

De acuerdo con las declaraciones del MP, la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Arévalo, y otros siete políticos que también tiene dicho fuero supuestamente «estuvieron dentro de las instalaciones de la Usac dando conferencias de prensa».

El MP expresa que la toma de la USAC fue utilizada para fines políticos electorales por varios partidos, entre ellos el Movimiento Semilla.

SEÑALAMIENTO CONTRA ARÉVALO

El MP señaló al presidente electo por supuestamente incitar a la violencia por la situación que se desarrollaba en la Usac, esto a través de varios comentarios que emitió en redes sociales.

El caso está bajo el control de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, según el fiscal Regional Dimas Jiménez. En conferencia de prensa, dijo: «el juez consideró que la investigación se desarrolla con los parámetros de legalidad y es objetiva», aseguró.

Ahora el ente investigador está a punto de presentar una solicitud de antejuicio en contra de Arévalo, por comentarios que supuestamente hizo para incitar a la violencia en el lugar.

El presidente electo se pronunció en su cuenta de X por la captura de las personas vinculadas al caso, pero no lo ha hecho acerca del anuncio de solicitar de antejuicio en su contra.

«Las acciones del MP contra miembros del Movimiento Semilla son espurias e inaceptables. Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles», dijo.

A Arévalo se le recriminan seis publicaciones, una del 31 de marzo de 2022, otra del 20 de marzo 2023, otra más del 14 de mayo de 2023, dos del 29 de mayo de 2023 y una del 9 de junio de 2023.

Una de las publicaciones dice:

«La USAC está permitiendo ver un rayo de esperanza en Guatemala. Felicitaciones a los profesionales, estudiantes y docentes que están mostrando que las cosas pueden hacerse de manera diferente, tal y como debe suceder en Guatemala. Cada vez más claro el camino para Jordán Rodas».

VAN CONTRA VICEPRESIDENTA

En un video que utilizó el MP, como indicio del supuesto acto delictivo, se ve a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, dentro de las instalaciones de la referida casa de estudios, pero no se le ve a ella haciendo comentarios o motivando a que se produjeran los hechos.

«El partido político Movimiento Semilla utilizó como plataforma política la Universidad de San Carlos de Guatemala para su candidatura en los comicios anteriores. Y eso está materializado en todas las redes sociales, pero todos los actores hicieron parte de: los estudiantes tomaron las instalaciones, los políticos promovieron esa lucha», aseguró el fiscal Saúl Sánchez.

La vicepresidenta electa, aún no se ha referido a los hechos de los que le inculpa el órgano encargado de la persecución penal.

A las solicitudes de antejuicios en contra del presidente y vicepresidenta electos se sumarán las de Samuel Pérez y Román Castellanos, diputados por Semilla que ganaron la reelección; Raúl Barrera, diputado electo por Semilla; Aldo Dávila, diputado indpendiente; Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ganó un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) para el período 2024-2028; y Adán Pérez, diputado de Winaq.

Según el MP, la vicepresidenta electa se pronunció por lo que ocurría en la Usac en varias fecha, como del 17, 21 y 31 de enero 2023, 15 y 18 de marzo de 2023, 23 de abril 2023, 5 de mayo 2023, 29 de mayo 2023

Uno de los comentarios por los que ahora se le vincula es: «Grandes motivos para asistir, porque la Autonomía se defiende, por Camilo el estudiante valiente y consecuente, y por los 347 años de la Usac que deben recordarnos el gran valor de la Educación Superior pública ha permitido a tantos la movilidad social. ¡Nos vemos en el Paraninfo!»

Antecedentes del caso contra el binomio electo según el MP

Según el MP, el 10 de junio de 2023 fue interpuesta una denuncia ante por la Usac, en la cual se señaló que el día anterior fueron entregadas las instalaciones del Campus Central por parte de un grupo de posibles estudiantes, catedráticos, sindicalistas y otras personas ajenas a dicha casa de estudios, que por más de 300 días mantuvieron una toma del recinto.

La denuncia manifiesta que se dio el acompañamiento junto con elementos de varios sectores, entre ellos la Dirección de Asuntos Jurídicos, para la entrega de inmueble, pudiendo percatarse que existían varios hechos constitutivos de delito, entre los cuales se podía evidenciar que fueron forzadas varias entradas a edificios, como el que ocupa la Rectoría, la Facultad de Derecho y la Facultad de Farmacia, entre otras.

Además, se detalló que se pudo observar que supuestamente existía vulneración y violencia en contra de los bienes de la Universidad, además de existir otros ilícitos, por lo cual se tomó la decisión de denunciar los hechos ante el ente encargado de la persecución penal.

También se dijo que el modus operandi de las personas que se investigan en el presente caso se encuentra relacionada con inconformidad respecto a la elección de Mazariegos como Rector de dicha casa de estudios, la cual se suscitó entre los meses de abril y mayo de 2022.

Además, se indicó que al no ser electo el candidato a Augusto Jordán Rodas Andrade, exprocurador de los Derechos Humanos, se tomó la Rectoría, desde el 27 de abril del año pasado, y después la totalidad del Campus Central, esto de mayo de 2022 hasta el 9 de junio del 2023.

Hechos que impedían desde dichas fechas el ingreso a la Universidad tanto de las autoridades, docentes, trabajadores y alumnos de las diferentes unidades académicas.

«Según los medios de investigación que han sido recabados, se evidencia que el objeto real de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue la comisión de delitos para postular y apuntalar a candidatos de partidos políticos a los máximos cargos de elección popular, entiéndase Presidente y Vicepresidente de la República, Diputados al Congreso de la República, entre otros», se lee en la presentación del MP.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorPor tuits relacionados a la Usac, el MP antejuiciará a Bernardo Arévalo
Artículo siguientePor aceptación de cargos, condenan a Daniela Beltranena en Caso Cooptación del Estado