Tras una larga jornada de trabajo, el Congreso de la República eligió entre los 13 magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2019-2024, a Manuel Duarte Barrera, sancionado de la lista Engel, de Estados Unidos, que incluye personas señaladas por el país norteamericano por actos de corrupción y de ser actores antidemocráticos.
De acuerdo a la votación, Duarte Barrera logró obtener 102 votos con los que se adjudicó su reelección como magistrado de la CSJ y así poder concluir el período que finaliza el 13 de octubre de 2024.
En tendencia:
El nombre de Duarte Barrera apareció en un listado que circuló en pasillos parlamentarios con los posibles trece candidatos que serían electos.
El magistrado electo fue incluido en la lista de funcionarios y exfuncionarios de la región a los que el Departamento de Estados Unidos señaló por corrupción en el 2021.
SUSTITUYÓ A MAGISTRADA
El magistrado Duarte Barrera llegó a la Corte Suprema de Justicia, período 2014-2019 como sustituto en el cargo de la magistrada Elizabeth García, quien falleció, y quien a su vez, había sustituido al magistrado Douglas Charchal.
En el 2015 el Ministerio Público (MP) solicitó un antejuicio en su contra por señalamientos de «Anticipación de Funciones e Incumplimiento de Deberes», ya que tomó posesión como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación del Congreso, sin haber renunciado al cargo que desempeñaba en este organismo de Estado. El pleno de la Corte de Constitucionalidad lo separó del cargo.
Otras Noticias:
Además, Duarte Barrera se desempeñó como secretario de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a magistrados de la Corte de Apelaciones.
También, en su postulación como candidato a magistrado de la CSJ para el actual proceso, el magistrado electo obtuvo 91 puntos de calificación, según tabla de gradación.