Hay varias preguntas que es necesario hacerlas antes de tomar la decisión de casarse. Para evitar momentos incómodos con sus parejas, debe conocer estos seis puntos, para tener la menor cantidad de discusiones.
El hablar de dinero con su pareja puede ser una de las conversaciones más difíciles e incómodas, sin embargo, si sabe qué preguntar, puede ser más fácil.
Las parejas románticas son las que más deben hablar sobre dinero, según la psicóloga, Ángela Contreras, dado que con este tipo de relaciones se tiene a priorizar otras cosas y situaciones a las conversaciones profundas.
Según la experta en relaciones personales, discutir sobre el dinero al principio del matrimonio es el factor de predicción número uno del divorcio.
En tendencia:
«Es importante saber que cada persona identifique su relación personal con el dinero y la forma de gastar, esto se ve influenciado por varios aspectos, entre ellos su trabajo, sus ingresos, las cosas que necesita comprar día tras día, y factores emocionales«, aseguró, Contreras.
La profesional da estas seis recomendaciones para evitar problemas en una relación de noviazgo y principalmente en el matrimonio.
1. ¿Cuáles son las metas en conjunto de la pareja?
Uno de los temas principales es preguntarle a su pareja en qué le gustaría gastar dinero. Esta no tiene por qué ser una conversación muy seria con plazos y presupuestos. Tiene la intención de tomar la medida de su pareja sobre lo que le interesa ahorrar y lo que le importa económicamente.
2. ¿En qué estamos de acuerdo?
Uno de los puntos es saber quién de los dos gasta más recurso, o si uno ahorra y el otro no, con esa información se sabrá que tantos acuerdos tienen.
Para ello, además, se debe saber que tanto están dispuestos a hacer cambios y tener en mente cuáles son sus prioridades, si ahorrar o no y que tanto hacerlo.
3. ¿Qué debemos combinar?
Contreras, asegura, que las parejas no deben combinar todas sus finanzas. Ella sugiere tener especial cuidado al combinar todo si no están casados, ya que el matrimonio ofrece ciertas protecciones legales, pero incluso entonces sugiere que es bueno mantener cierto dinero por separado.
Una de las recomendaciones que brinda la experta es dividir las cosas 50/50, o la otra manera sería contribuir a las cuentas conjuntas en la misma proporción que sus ingresos. Entonces, si alguien gana el doble, deposita el doble en la cuenta corriente y los ahorros compartidos.
Al momento de establecer lo que están compartiendo, mantener cierta separación financiera permite que las personas sientan que no necesitan pedir permiso para gastar dinero.
4. ¿Se tendrá un presupuesto de emergencia?
Una de las recomendaciones principales de la experta es que como pareja se establezca un presupuesto de emergencia, por aquello de que alguno de los dos se quedará sin trabajo, con esta medida se podrían evitar problemas por temas económicos, además, se debe establecer cuál sería el monto que cada uno tendría que depositar mensualmente y cuál sería el techo de este monto.
Este presupuesto podría ser utilizado ante un accidente, una enfermedad, entre otros.
5. ¿Qué podemos compartir?
Si la pareja acuerda un porcentaje de sus salarios, se destinará a una cuenta compartida para el alquiler y los alimentos, deben hacer el monto sea más justo para ambos, dependiendo de cuanto ganen cada uno. Entre estas recomendaciones la profesional destaca que se puede hacer una cuenta compartida, que se deposite allí la parte del salario que cada uno colabore, que se paguen de allí los servicios y se mantenga a la vista la información de lo que sale de esa cuenta.
6. Siempre en comunicación
Otro de los temas que genera discusión en una pareja es el tema de apoyar a las familias de cada uno, hasta eso se debe hablar, según, Contreras, con ese tema siempre hay que ser claros con la pareja, puesto que es difícil, esconder información y mientras más se hable de ese tema será mejor.
Además, la profesional, recomienda establecer un presupuesto para ayudar a los padres de ambos, aunque este no sea igual en cantidad, pero si uno lo hace, el otro debería hacerlo.