El Ministerio Público (MP) amplió el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregue a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) información relacionada con el recientemente suspendido de forma provisional partido político Movimiento Semilla y las elecciones 2023.
De acuerdo con los requerimientos de la referida fiscalía, el órgano electoral debía informar sobre el padrón electoral desde el año 2007 a la presente fecha.
Fuentes consultadas por La Hora indicaron que el MP otorgó un plazo de 24 horas al TSE para que continúe recabando la información solicitada. De esa cuenta, el plazo vence el próximo 9 de noviembre en horas de la mañana.
En tendencia:
Se consultó con el MP cuál es la hora exacta para que el personal del TSE presente la documentación en las oficinas centrales del edificio del ente investigador, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta del Departamento de Información y Prensa.
Se buscó a la presidenta del TSE, Blanca Alfaro, y con el vocero de la entidad, por medio de llamadas telefónicas y mensajes para conocer cuál fue el motivo que impidió entregar la información al MP, pero no atendieron las llamadas ni respondieron a los mensajes enviados por la red de mensajería instantánea WhatsApp.
PEDIDO DE FECI
Según el oficio de la FECI, los magistrados del TSE deben entregar el padrón electoral de los años 2007 a la presente fecha, en el cual se reúne la cantidad de ciudadanos inscritos para votar.
Asimismo, solicitó el nombre de las entidades comerciales que imprimieron material electoral, que fue de utilidad para las elecciones generales 2023 y remitir copia certificada del expediente completo del proceso de adjudicación a estas.
Además, pidió informar y remitir «copia certificada de los acuerdos y/o resoluciones, emitidos para el proceso de adquisición de compra a las entidades comerciales y la cantidad de impresiones requeridas».
Por último, solicitó el informe de auditoría de trazabilidad del partido político Movimiento Semilla, correspondiente a las elecciones realizadas en 2019 y este año.
Otras Noticias:
ACCIONES DEL MP
Esta acción se suma a las últimas que el MP ha realizado a través de varios meses en contra de Semilla y del TSE.
El pasado 30 de septiembre, la FECI secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de la primera vuelta de los comicios, del 25 de junio, y una ola de protestas se desarrollaron en el país.
Dichos documentos resguardan la pureza de las votaciones de esa fecha, en la cual los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir Presidente y Vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes y corporaciones municipales, y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
La acción de la FECI fue considerada por la ciudadanía como un ataque a los resultados electorales que las Juntas Departamentales, conformadas por guatemaltecos voluntarios, avalaron y resguardaron.
De esa cuenta, se exigió la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, jefe de la FECI y fiscal regional, respectivamente, además del juez Fredy Orellana, señalados de dar una arremetida a las elecciones generales y por supuestamente tratar de impedir que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tome posesión en enero de 2024.