Durante la sesión plenaria programada para este miércoles 8 de noviembre, el Congreso de la República informó que la Dirección de Asuntos Jurídicos presentó un recurso de aclaración y ampliación sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que ordenó elegir a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.
En esta línea, el cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas, leyó la resolución del Tribunal Constitucional, en el que ordenó al Congreso realizar la elección de CSJ y Cortes de Apelaciones a más tardar el 15 de diciembre.
Sin embargo, Rojas explicó que después de un análisis de la debida ejecutoria, la Dirección de Asuntos Jurídicos presentó un recurso de aclaración y ampliación, puesto que hay dudas razonables sobre el proceso que ya se había iniciado y en otros puntos que son necesarios que la CC amplíe, con el fin de garantizar el debido y el estricto cumplimiento de lo resuelto», dijo.
En tendencia:
De esta cuenta, el Organismo Legislativo continúo sin entrar a conocer la elección de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024, ya que esperará que la alta Corte resuelva la acción de aclaración y ampliación, según detalló el congresista.
Por ello, los congresistas entraron a conocer la Comisión Pesquisidora que conocerá el expediente de antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, la cual quedó conformada de la siguiente forma:
Presidenta, Andrea Villagrán
Secretario, Carlos Napoleón Rojas
Vocal, Rudy Pereira
Vocal, Julio César Longo
Vocal, Rudy González
ALGUNAS DE LAS DUDAS
Al respecto, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, expresó en una rueda de prensa que solicitaron resolver las dudas que tienen, como si deben continuar con el proceso que comenzó en 2020, o bien anularlo y realizar uno nuevo.
También sobre la lista de los postulados en ese entonces, porque algunos ya no cumplen con requisitos como la edad y otros han fallecido. «Tenemos varias preguntas, y eso es lo que estamos pidiendo, que nos resuelvan las dudas», dijo la presidenta.
Agregó que la decisión sobre el uso de tecnología les permitirá tener un proceso más ágil, pero todo depende de la resolución de las dudas presentadas.
ORDENA ELECCIÓN DE CORTES
El pasado 7 de noviembre, los magistrados de la alta Corte dieron a conocer que resolvieron una debida ejecutoria sobre la resolución del 6 de mayo de 2020 respecto a la designación de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones.
De esta cuenta, el Tribunal Constitucional detalló que los congresistas tendrán como plazo máximo para cumplir con la elección hasta el 15 de diciembre, por lo que tendrán que convocar a reuniones extraordinarias y declararse en reunión permanente, si no lo logran durante el período ordinario de sesiones.
A su vez, la magistrada Leyla Lemus resaltó que los magistrados de la CSJ y Cortes de Apelaciones tendrán que concluir el período 2019-2024, por lo que únicamente estarán al frente de sus cargos por un período de 10 meses.
Además, el togado Roberto Molina Barreto subrayó que los parlamentarios deberán usar todos los recursos a su alcance para la designación de magistrados, específicamente los proporcionados por las nuevas tecnologías.
EL CASO
En mayo de 2020, la máxima Corte resolvió un amparo presentado por la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en el que decidió que el Congreso debía repetir la designación de magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.
Lo anterior, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), entonces a cargo de Juan Francisco Sandoval, revelara el caso “Comisiones Paralelas 2020”, en el que dio a conocer una red que buscaba influir en la designación de togados.
Según las investigaciones, la red estaba liderada por Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la Presidencia, quien tuvo reuniones y llamadas telefónicas con miembros de la Comisión de Postulación, candidatos a magistrados y congresistas, para hacer una lista paralela a la que se presentaría al Legislativo.
Por ello, la alta Corte decidió que los diputados debían realizar la elección a viva voz y con personas con capacidad e idoneidad, excluyendo a quienes no contaban con estos requisitos.
Sin embargo, el partido oficial Vamos, el cual llevó a la Presidencia a Alejandro Giammattei, junto con las demás bancadas que forman parte de la alianza, han decidido poner como último punto en varias sesiones plenarias, la selección, por lo que al momento de entrar a conocer el tema rompen quórum sin llegar a consensos.