Con nuevas estrategias vuelven manifestaciones por renuncia de Fiscal General

Cristobal Véliz

Desde tempranas horas de este viernes 3 de noviembre, decenas de personas que piden la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, y otros funcionarios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), volvieron a las calles de la capital, en donde se harán plantones frente a la sede central de la Fiscalía y la Corte de Constitucionalidad (CC).

Esto, como parte de la nueva estrategia anunciada por autoridades indígenas, quienes aseguraron que habría movilizaciones este día, así como el sábado 4.

Según lo anunciado por los líderes indígenas, la razón de estas medidas es continuar con la demanda de la renuncia de la jefa del MP; del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; de la fiscal regional Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana.

CONCENTRACIONES

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, a través de su cuenta de X, informó que ya se encuentran manifestantes reunidos en tres puntos:

  • Calzada Roosevelt, cerca del puente Periférico, zona 11.
  • Periférico, frente a la colonia Las Torres, zona 7.
  • Puente El Trébol, cercano a la zona 12.

 

El pasado jueves 2 de noviembre, las autoridades indígenas informaron que serían cuatro los puntos desde donde se iniciarían caminatas con dirección al MP y a la CC.

Horas más tarde, vecinos de la zona 7 indicaron que se sumarían a las movilizaciones desde El Periférico, con lo cual se estableció en cinco la cifra de manifestaciones.

DEMANDA

Con las movilizaciones de este día, suman 32 días las manifestaciones, las cuales iniciaron el pasado 2 de octubre, en las cuales se exige la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.

Las manifestaciones ciudadanas fueron generadas por el rechazo a las acciones que el MP realiza en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los comicios recién finalizados.

El pasado 29 y 30 de septiembre, la FECI allanó la sede central del tribunal electoral, y tras un operativo de 19 horas, secuestró las actas electorales 4 y 8 originales de los comicios del 25 de junio, sobre las que descansa la pureza de las votaciones.

Ese hecho incrementó el rechazo de la población a las diligencias efectuadas por la Fiscalía, las cuales fueron anunciadas el pasado 12 de julio.