Finalizado el proceso electoral y oficializado los resultados electorales, las rondas del 25 de junio y 20 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla quedó suspendida.
El hecho se debe a una orden que fue emitida por el juez Fredy Orellana, ante una solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que realiza una investigación relacionada con la formación de la agrupación, la cual incluye supuestas anomalías en firmas de adhesión de ese partido.
Aunque integrantes de la agrupación ganadora de los comicios presidenciales respondieron que no han sido notificados de la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), no se descartaron que estén preparando su defensa legal.
En tendencia:
El equipo legal de Semilla también dijo que se espera que el jefe del RC, Ramiro Muñoz, revierta la decisión que afecta a la agrupación, o de lo contrario agotarán las vías legales para lograr ese objetivo.
De esa cuenta, el tema tendría que pasar al pleno de los magistrados electorales y, si se antiene la decisión, a distintas instancias judiciales.
La suspensión temporal del partido ganador de las elecciones presidenciales llamó la atención porque en menos de un mes se inició el trámite, cuando otras agrupaciones políticas han pasado más de cuatro años en los cuales no han sido suspendidos ni cancelados.
Semilla logró la victoria en su primera competencia por la Presidencia del país en 2023, pese a que también buscó la silla presidencial en el evento electoral que se desarrolló en 2019.
En las elecciones pasadas, acciones del Ministerio Público (MP), encabezado por la Fiscal General, María Consuelo Porras, impidió la inscripción de Thelma Aldana, quien también ocupó la jefatura de la Fiscalía.
En la presente elección, Bernardo Arévalo y Karin Herrera sorprendieron al pasar a la segunda vuelta, en la cual obtuvieron 2.4 millones de votos, con lo cual se impuso en su contrincante, Sandra Torres y Romeo Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
VENGANZA LEGISLATIVA
El 28 de agosto pasado, el RC suspendió de manera provisional a Semilla, en medio del proceso electoral. Dicha resolución fue revertida con posterioridad.
MÁS DETALLES: Sin concluir proceso electoral, el Registro de Ciudadanos suspende la personalidad jurídica de Semilla
Dos días después, el pasado 30 de agosto, la Junta Directiva (JD) del Congreso, a cargo de la diputada oficialista, Shirley Rivera, de manera inmediata suspender al bloque legislativo de Semilla, justificando dicha decisión con un oficio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) a cargo de Rafael Curruchiche, y un informe de la oficina de Muñoz.
Por esa razón, integrantes de Semilla presentaron una denuncia por abuso de autoridad, por extralimitación de funciones en la suspensión de la bancada.
La participación de Semilla para la décima legislatura se triplicará con 23 diputaciones, pero debido ante el riesgo de que se mantenga su estatus de suspendido, no podrían presidir comisiones de trabajo ni ocupar un espacio en la JD de ese organismo para el período 2024-2028.
** Con información de Joel Maldonado