Después de las elecciones generales 2023 los viajes al exterior de los diputados del Congreso de la República aumentaron en comparación con los primeros meses de este año, lo cual implicó el pago de viáticos, por ello también incrementó el desembolso de fondos para ese concepto.
De acuerdo con registros del Congreso, en lo que va del año, septiembre ha sido el mes en que más congresistas salieron a diferentes países para participar en distintas actividades, por lo que ha gastado un total de Q385 mil 152.45 en viáticos, el monto no incluye la compra de boletos aéreos, ya que es un pago que se hace aparte y que también corre a cuenta del Organismo Legislativo.
LOS DIPUTADOS QUE GOZARON DE VIÁTICOS POR VIAJES AL EXTERIOR
En enero el único diputado que viajó fue Boris España, reelecto por el partido VAMOS. Destino: Ginebra, Suiza, viáticos Q41,596.20.
En febrero también solo un diputado se fue de viaje, siendo este el oficialista Roberto Calderón, reelecto por VAMOS. Destino: Los Ángeles, Estados Unidos, viáticos Q18,798.14.
En tendencia:
En marzo se fueron de viaje cuatro diputados: Guillermo Cifuentes Barragán, reelecto por VAMOS, con destino a Panamá, viáticos Q11,525.05; Roberto Calderón, con destino a Estados Unidos, viáticos Q26,904.27; Julio César Longo Maldonado no logró la reelección, con destino a Panamá, viáticos Q8,183.19 y Aníbal Rojas no logró la reelección, con destino a Washington, Estados Unidos, viáticos Q15,605.12.
En abril Manuel Conde, quien buscó ser el presidente de la República, fue el único diputado que viajó. Destino: México, viáticos Q10,529.51.
En mayo solo un diputado se fue de viaje, siendo el oficialista Guillermo Cifuentes Barragán. Destino: Panamá, viáticos Q14,824.24.
En junio, el mes que se celebraron las elecciones generales y la primera vuelta de las votaciones presidenciales, el Congreso no pagó viáticos por viajes al exterior de los diputados.
SE INCREMENTAN LOS VIAJES Y EL PAGO DE VIÁTICOS
En julio se volvieron a activar los viajes de los diputados. Fueron dos los diputados que recibieron viáticos: Carlos López Maldonado logró su reelección, con destino a Londres, Reino Unido, viáticos Q22,947.94 y Julio López Escobar logró su reelección, con destino a Londres, Reino Unido, viáticos Q22,947.94.
En agosto viajaron los diputados: Marvin Alvarado no logró la reelección, con destino a Londres, Reino Unido, viáticos Q14,940.69 y José De León Maldonado no logró la reelección, con destino a Londres, Reino Unido, viáticos Q11,795.28.
En septiembre fueron diez los diputados que registran un viaje internacional y pago de viáticos, siendo estos:
Juan Carlos Rodas no logró la reelección, con destino a México, viáticos Q11,204.14.
Gustavo Cruz logró la reelección, con destino a México, viáticos Q14,742.28.
José Alberto Sánchez no logró la reelección, destino México, viáticos Q14,742.28.
Dalio Berreondo Zavala no logró la reelección, destino México, viáticos Q14,742.28.
Ignacio Quijada Heredia logró la reelección, destino México, viáticos Q14,742.28.
Sergio Mata no logró la reelección, destino México, viáticos Q14,742.28.
Edgar Rubén Dubón no logró la reelección, destino Madrid, España, viáticos Q18,877.20.
Carlos Nájera no logró la reelección, destino Madrid, España, viáticos Q18,877.20.
Nuevamente, Roberto Calderón, destino Houston, Texas, EE. UU., viáticos Q23,006.59.
Wilmer Mendoza no logró la reelección, Madrid, España, viáticos Q18,878.35.
SOBRE LOS VIÁTICOS PARA LOS DIPUTADOS
El Reglamento de Representaciones, Comisiones Oficiales y Viáticos del Organismo Legislativo autoriza a los diputados, funcionarios y demás personal, bajo cualquier modalidad de contratación, el pago de viáticos, transporte, gastos de hospedaje, gastos por exceso de equipaje y gastos de emergencia, autorizados según nombramiento emitido por la Presidencia, para el desempeño de una comisión oficial a cumplirse fuera del lugar permanente de labores.
Otras Noticias:
Con relación a los viáticos, el reglamento dice que este concepto es la asignación diaria de fondos que el Congreso de la República otorga a la persona nombrada, en cumplimiento de una comisión oficial al interior o al exterior del país, los cuales incluyen los gastos por concepto de alimentación, transporte local en el lugar de la comisión oficial y pago de peajes.