El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes 23 de octubre, que las lluvias persistirán durante la semana debido a dos fenómenos que ocurren cerca del territorio nacional.
Al mismo tiempo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró más de 3 millones de afectados en el país durante la época de lluvias.
De acuerdo con la entidad dedicada al monitoreo del clima, se formó la depresión tropical “Twenty One” en las costas de Nicaragua, y pese a que no representa peligro directo para el país, su cercanía y circulación provocará el ingreso de humedad al territorio guatemalteco.
El país también es afectado por las secuelas de la Tormenta Tropical Otis, que recorre la costa del Pacífico de México, que no representa peligro para Guatemala, pero influye en la cantidad de lluvia que cae sobre el territorio.
En tendencia:
El Insivumeh resaltó que las lluvias seguirán presentándose acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde o noche de esta semana.
Lo anterior se debe al acercamiento de la zona de convergencia intertropical, lo que provocará el ingreso de humedad e inestabilidad atmosférica, debido a los dos fenómenos meteorológicos que ocurren cerca del territorio nacional, detalló la entidad.
REALIZA RECOMENDACIONES
Bajo esta misma línea, Insivumeh recomendó a la Conred tomar en cuenta los boletines que son emitidos por la entidad, así como difundirlos en sus diferentes sedes.
A la población en general, el Instituto recomendó estar pendientes de la actualización de información que emite Insivumeh con relación a cualquier sistema hidrometeorológico.
Además, pidió mantener las precauciones necesarias, debido a que la época lluviosa continúa y se tiene previsto que puedan promover lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, así como inundaciones, movimientos en masa o daños en la red vial.
Otras Noticias:
MÁS DE 3 MILLONES DE AFECTADOS
De acuerdo al Informe General de la Temporada de Lluvias 2023, Conred ha registrado un total de 3 millones 889 mil 029 personas que se han visto afectadas por el agua, mientras que 14 mil 670 están en riesgo y otras 8 mil 475 han quedado damnificadas.
A su vez, la entidad mencionó que 11 personas han sido reportadas como desaparecidas, otras 5 están heridas y 57 han fallecido a causa de las consecuencias de las lluvias.
Según Conred, este es el registro de personas fallecidas por departamento:
6 Alta Verapaz
1 Baja Verapaz
4 Chiquimula
2 Huehuetenango
3 Escuintla
17 Guatemala
2 Retalhuleu
5 Suchitepéquez
1 Zacapa
3 Totonicapán
5 Quetzaltenango
1 Quiché
1 Santa Rosa
6 San Marcos
332 CARRETERAS AFECTADAS
Sobre los daños en la vivienda e infraestructura pública, Conred subrayó que 353 hogares presentan daños leves, 7 mil 829 daño moderado y un total de 293 con daño severo.
En esta línea, también detalló que 34 escuelas se han visto afectadas, al igual que 332 carreteras, mientras que 4 rutas han quedado destruidas.
Además, según la entidad, se reportan 20 edificios afectados, 40 puentes con daños y 13 puentes destruidos desde el inicio de la temporada lluviosa en el país.