El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó que las dos tormentas tropicales que se encuentran cerca del país no presentaran peligro para Guatemala. Sin embargo, sí habrá lluvia durante la semana en el territorio nacional.
Cesar George, del departamento de Meteorología, indicó que la tormenta tropical Norma empezó a disiparse en Sinaloa, y que esta no representa ningún peligro para Guatemala.
Además, explicó que la tormenta tropical Otis se encuentra dentro del área de preaviso, pero no representa peligro directo para el país.
George agregó que para esta semana habrá lluvia importante. «Durante la semana, el sistema junto a otros fenómenos dentro de nuestra región promoverán el descenso de la presión atmosférica, incrementando la lluvia sobre todo el país».
El Insivumeh añadió que la lluvia abundante, con vientos fuertes y posible caída de granizo en los primeros días de esta semana corresponderá a las condiciones de humedad y altas temperaturas.
En tendencia:
PRONÓSTICO PARA ESTA SEMANA
Para la capital, según el Insivumeh, se espera un incremento y desarrollo de nubosidad en las horas de la tarde y noche, acompañadas de llovizna con actividad eléctrica. Además, de un promedio de temperaturas entre 25 grados centígrados y 27 grados centígrados.
En las regiones del Pacífico se prevé poca nubosidad, ambiente cálido y húmedo con un incremento de nubosidad en horas de la tarde junto a lluvia con actividad eléctrica.
En Petén habrá áreas con neblina durante las primeras horas de la mañana y de la noche, junto a nubes dispersas y se espera llovizna en las horas de la tarde y noche, con temperaturas entre 34 a 36 grados centígrados.
Para Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, indicó el Insivumeh que se espera áreas con neblina y llovizna con vientos de ligeros a moderados, junto a cielos parcialmente nublados.
Finalmente, para la región del Motagua y de los valles del oriente se prevé neblina durante las primeras horas del día, con un incremento de nubosidad durante la tarde y noche.