El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, anunció que visitará Guatemala esta semana y sostendrá un diálogo con distintos sectores del país, esto en medio de la crisis política que se vive en el territorio nacional.
El anuncio lo realizó por medio de su cuenta de la red social X, este lunes 23 de octubre. «Esta semana visitaré Guatemala y regresaré a El Salvador, donde anteriormente trabajé en nuestra embajada. Involucraré a socios para promover nuestras principales prioridades regionales: salvaguardar la democracia, impulsar la prosperidad inclusiva y proteger las libertades fundamentales», publicó.
https://twitter".com/WHAAsstSecty/status/1716438903966543985?s=20
El viaje que efectuará Nichols a los referidos países centroamericanos está programado para iniciar este lunes 23 de octubre, y finalizará el próximo viernes 27.
REUNIÓN CON ARÉVALO Y BÚCARO
De acuerdo con un comunicado que publicó el Departamento de Estado de EE. UU., a su paso por Guatemala, Nichols se reunirá con el presidente electo Bernardo Arévalo y con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, para discutir el proceso de transición presidencial.
“El subsecretario Nichols discutirá la necesidad de garantizar una transición democrática pacífica en enero y priorizar el diálogo entre todos los actores, como medio para resolver la crisis política del país”, se señaló en la referida nota oficial.
Asimismo, se indicó que también discutirá los esfuerzos continuos para colaborar en la gestión de la migración.
En tendencia:
DIÁLOGO CON SECTORES
En la agenda de Nichols se encuentra un diálogo que sostendrá con líderes de comunidades indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos, para discutir la importancia de sus voces en el proceso político, según el comunicado.
«Estas conversaciones también se centrarán en la prosperidad económica inclusiva y el clima de inversión en Guatemala», refirió el Departamento de Estado estadounidense.
Se enfatizó que la visita del subsecretario es una muestra del «compromiso continuo de Estados Unidos con el pueblo guatemalteco y su interés en asociarse para promover la seguridad, la prosperidad y el Estado de derecho».
BAJO LUPA
Nichols ha dado seguimiento a las acciones de los distintos órganos del país y se ha pronunciado por las acciones que mantienen la crisis política en el territorio guatemalteco.
El pasado miércoles 18 de octubre, aseguró que el país norteamericano deploraba la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para desalojar a manifestantes de las protestas pacíficas con las cuales se exigió la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras, así como de otros funcionrios del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), señalados por supuestamente efectuar acciones para atacar la democracia.
En su pronunciamiento, Nichols recalcó que las autoridades estadounidenses utilizarán las herramientas disponibles para defender la democracia.
Al mismo tiempo, señaló que fracasarán las acciones antidemocráticas del MP, encabezado por Porras, y otros actores, que buscan impedir el cambio de mando, como lo establece Constitución Política de la República de Guatemala.