El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que la tormenta tropical Otis se encuentra en el sur del golfo de Tehuantepec en México, a pesar de no representar un peligro directo para Guatemala se prevén lluvias en el territorio nacional.
El instituto detalló que por la ubicación y trayectoria prevista, podría ingresar a la zona de alerta por ciclones, por lo que se mantendrá el monitoreo y la evolución.
Aunado a esto, el Insivumeh informó que debido a la circulación del sistema, junto a otros fenómenos meteorológicos suman a la inestabilidad de la región y partir de media semana disminuirá la presión y se espera aumenten las lluvias.
En tendencia:
INSTITUTO RECOMIENDA PRECAUCIÓN
En esta misma línea, se mencionó que las lluvias previstas pueden provocar lahares en la cadena volcánica; así como también crecidas repentinas de ríos e inundaciones.
Por su parte, también se pueden dar movimientos de masa o daños en la red vial del país, por lo que recomiendan a las personas tener mucha precaución y estar pendientes de la información que brinden las autoridades.