Audiencia por el caso Floridalma
Audiencia por el caso Floridalma. Foto La Hora/Diego España

El Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal B otorgó un mes más a la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP) para concluir la investigación en contra de cuatro profesionales de la salud, señalados de la desaparición de Floridalma Roque. Entre los procesados figura el médico cirujano Kevin Malouf.

Para el pasado martes 10 de octubre, se tenía programado que la fiscalía entregara el informe final de la pesquisa al despacho del juez Pedro Laynez. Sin embargo, el ente investigador solicitó más tiempo para cumplir con el referido efecto.

Ante eso, el juzgador estableció que el tiempo prudente para que se finalice con la investigación del caso es de un mes más. La entrega de la documentación debe efectuarse el 2 de noviembre próximo.

En tanto, la audiencia para discutir si los sindicados deben ir a juicio se fijó para el 13 de diciembre, es decir, en tiempo de vacaciones en el Organismo Judicial (OJ).

En el caso son señalados los enfermeros Susana Rojas y Luis Castro, la anestesióloga Lydia Viviana Silva, así como Malouf.

 

En agosto pasado, los cuatro fueron ligados a proceso por el delito de plagio o secuestro, y se ordenó que guardaran prisión preventiva.

LA DESAPARICIÓN

Floridalma Roque era paciente de Malouf. Tenía una cirugía programada para el 13 de junio pasado, a las 7:00 horas. Ese día desapareció sin dejar rastro. Sus familiares activaron una alerta Isabel-Claudina para tratar de dar con su paradero.

Según la investigación del MP, en la clínica de Malouf se informó a los familiares de Roque que ella había abandonado el recinto por su voluntad y abordó un taxi para retirarse.

La reconstrucción de los hechos efectuada por la fiscalía determinó que el cirujano y los dos enfermeros habrían simulado que la paciente había abandonado la clínica el 14 de junio y que se había ido del edificio, en donde funciona el consultorio, en un taxi contratado por medio una aplicación móvil desde una cuenta de las enfermeras.

El órgano encargado de la persecución penal determinó que la enfermera supuestamente se hizo pasar por la paciente y el enfermero la empujaba en una silla hasta que subió en el taxi y se fue. A la fecha se desconoce el paradero de Roque.

El MP estableció que Malouf llamó a un servicio privado de ambulancias, tras la operación de la paciente, para solicitar que llegaran a su clínica, debido a que había atendido a una persona y que esta presentó complicaciones tras una operación. Además, llamó a varias farmacias consultando por anticougulantes inyectables.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorTrump regresa a Nueva York para juicio por fraude
Artículo siguienteAutoridad Indígena respalda acciones de Mingob en manifestaciones contra Porras