Un comunicado divulgado en redes sociales por medios locales refirió que las instalaciones de la presa de EMPAGUA fueron liberadas.
Un comunicado divulgado en redes sociales por medios locales refirió que las instalaciones de la presa de EMPAGUA fueron liberadas. Foto La Hora/Empagua

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a las fuerzas del Estado liberar la toma de la represa El Tesoro, del acueducto Xayá-Pixcayá en Chimaltenango; un comunicado surgió y señaló que la noche de este domingo 15 de octubre decidieron ceder la toma como acto de «buena fe».

Hasta ahora no se ha encontrado quien publicó el comunicado, aunque medios locales lo han compartido en sus redes sociales. (Ver comunicado)

La toma tomó lugar el 10 de octubre y afectó a miles de ciudadanos que utilizan la referida agua que es tratada en la planta Lo de Coy. La ciudad capital se vio limitada de dicho recurso, también alcanzó a zonas de Mixco.

CEDEN LA TOMA

«Como acto de buena fe, el pueblo de Chimaltenango ha decidido cederles nuevamente el suministro del vital líquido por medio de la represa del Tesoro Xayá-Pixcayá», se lee en el comunicado que circula en las redes sociales.

Asimismo, el documento señala que «las acciones de resistencia del pueblo de Chimaltenango son y serán la renuncia de los corruptos Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Fredy Orellana, Cinthia Monterroso».

 

SEÑALAN A EMPAGUA

La información refiere que el pasado 13 de octubre «como pueblo de Chimaltenango se sostuvo el primer diálogo con los delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos, en la cual se acordó realizar una segunda reunión con autoridades de EMPAGUA».

«Lamentamos la poca voluntad de EMPAGUA por resolver la problemática al no presentarse a la reunión pactada para el día de hoy 15 de octubre del año en curso», refiere.

Además, señala que «la falta de participación de EMPAGUA dificulta el proceso de búsqueda de soluciones y retrasa la atención de este asunto que es de suma urgencia».

«La Empresa EMPAGUA que responde a los monopolios del CACIF, por siempre abastecerlos, dejando a la población mas vulnerable de la capital en total abandono del vital liquido y esto no es por la toma de la planta de captación del Xaya Pixcaya sino por los mismos intereses de corrupción por los cuales hoy estamos luchando», se lee en ese documento.

EMPAGUA RESPONDE A LA PDH

Por su parte, EMPAGUA publicó un comunicado el que respondió al Procurador de los Derechos Humanos y mencionó que fue el miércoles 11 cuando solicitaron intervención en la resolución del conflicto por la toma de la presa de agua.

No obstante explican que ni ese día ni el siguiente se recibió respuesta al oficio enviado a la PDH.

«Empagua no asistió a la mesa convocada para el día de hoy por la exigencia de la Corte de Constitucionalidad que sé de cumplimiento al Amparo provisional a favor de la Municipalidad de Guatemala de fecha 13 de octubre del presente año. Siendo el criterio de nuestro equipo legal que el rol de la Procuraduría de los Derechos Humanos, a partir de ese momento, es el acompañamiento a las acciones ordenadas por el Máximo Tribunal», indicó.

Asimismo, indican que este domingo la Corte de Constitucionalidad (CC) en una nueva resolución dispone la debida ejecución del amparo provisional por lo que exhortan al PDH a dar el debido cumplimiento a lo dispuesto por la Corte.

La CC otorgó un plazo de seis horas al ministro de Gobernación, Defensa Nacional y el director de la Policía Nacional Civil (PNC) para que liberaran la toma de la presa de agua en Chimaltenango, de lo contrario serían destituidos, advirtió la máxima corte.


MÁS DETALLES: CC da plazo de 6 horas para que autoridades liberen toma de presa en Chimaltenango


 

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorXayá-Pixcayá: PDH emite comunicado y EMPAGUA le responde
Artículo siguienteBiden recaudó en el trimestre más de $71 millones para su reelección