Una investigación del periodista Luis Assardo reveló que cuatro periodistas guatemaltecos fueron incluidos entre «las amenazas y factores de riesgo para la Seguridad Nacional», según documentos filtrados del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef). Entre los profesionales de la información señalados figura Óscar Clemente Marroquín, presidente de Diario La Hora. La cartera niega la información.
Assardo indicó que los documentos privados los obtuvo luego de que el 1 de julio pasado el Mindef fuera víctima de un ataque de ransomware, término que, según el sitio de IBM, significa secuestro de datos.
La publicación detalló que 5.8Gb de datos fueron extraídos de la referida cartera, pero no se sabe de forma específica qué tipo de información es.
De acuerdo con Assardo, el ataque se le atribuyó a un grupo de hackers que se hacen llamar Cyclops y se dedican a hacer ataques de secuestro de datos. «Luego se tiene la cantidad exacta de información (5.8Gb comprimidos) y el ataque fue valorado con 5, la nota más alta en factor de riesgo», se lee en la investigación.
En tendencia:
PRESENTACIÓN FILTRADA
Uno de los documentos que fueron filtrados y al cual tuvo acceso Assardo es una presentación sobre “Amenazas y factores de riesgo para la Seguridad Nacional, enfoque país” de datos estadísticos de 2021 y 2022.
De acuerdo con las imágenes de la presentación, que expone la publicación, entre los hechos que el Mindef considera como amenazas están las campañas mediáticas, de medios de comunicación, contra el Ejército de Guatemala. Las pone en el mismo rango que las acciones de narcoactividad y crimen organizado.
En los documentos, se considera a la Dirección General de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, como dependencias que salen a la defensa para contrarrestas los señalamientos de las publicaciones.
INDIVIDUALIZAN A PERIODISTAS
En la presentación se incluye al presidente de este diario Oscar Clemente Marroquín, quien delegó el cargo de director general a su hijo, Pedro Pablo Marroquín. Ante la publicación, esta Redacción consultó con el periodista, quien no se sorprendió, puesto que desde su ejercicio periodístico evidenció las irregularidades en el Mindef.
«No sabía, por supuesto, de esa lista secreta del Ejército. Pero no me sorprende, porque siempre señalé los vicios existentes en todas las instituciones públicas y para algunos la crítica jamás es constructiva, porque no tienen el menor interés de cambiar y abandonar las prácticas impropias», sostuvo.
Otras Noticias:
En el documento también aparece José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico, quien guarda prisión tras ser condenado por un tribunal de Sentencia Penal. El comunicador señaló ser víctima de una persecución política a manos del presidente, Alejandro Giammattei, por la pluma crítica a su gobierno.
Sonny Figueroa y Marvin del Cid, periodistas fundadores de Vox Populi y Artículo 35, respectivamente, también fueron incluidos en la presentación. Actualmente, ambos se encuentran en el exilio tras señalar amenazas y acoso.
MINDEF NIEGA AUTENTICIDAD
La Hora consultó con el vocero del Mindef, el coronel Rubén Téllez, sobre la publicación de Assardo y la presentación que señala a medios de comunicación y periodistas como «amenazas y factores de riesgo para la Seguridad Nacional», y negó la autenticidad de la inforación.
«A todas luces estas diapositivas y cualquier otra que surja en el futuro, en relación con este tema, poseen información falsa, que busca generar descontento, preocupación e inseguridad», dijo Téllez.
Agregó que el Mindef «no realiza este tipo de investigaciones o presentaciones y, a través de esta Dirección General, ve a todos los medios de comunicación como aliados importantes para los propósitos de comunicación estratégica del Ejército, sin sesgo alguno».
También dijo que la cartera castrense «descalifica» esta información y «se desliga» de cualquier detalle que pueda surgir en el futuro vinculado con ese tema.