POR INVESTIGACIÓN LA HORA
El miércoles 27 de septiembre el Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de antejuicio en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) derivado de una denuncia que presentaron el 29 de junio los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer por la contratación del sistema digital electoral.
El órgano encargado de la persecución penal busca que queden sin inmunidad la magistrada presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, los magistrados titulares Ranulfo Rafael Rojas Cetina, Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños y Mynor Custodio Franco Flores; así como los suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes.
Esto para iniciar una investigación penal en contra de los antes mencionados. Fratti y Fischer también denunciaron al departamento informático del TSE.
LA DENUNCIA DE FRATTI Y FISCHER CONTRA LOS MAGISTRADOS DEL TSE
De acuerdo con los documentos sobre la denuncia, se les acusa a los magistrados y a los encargados de dicho departamento de supuestamente cometer los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes al suscribir el contrato con Datasys Sociedad Anónima (S.A.).
Asimismo, señalan “anomalías” registradas en el sistema informático del centro de cómputo del TSE, que se instaló en un hotel de la calzada Roosevelt, zona 11 capitalina.
Además, indican que los denunciantes exponen que “según una publicación de la revista digital de origen colombiano, Semana, la senadora de Colombia, María Fernanda Cabal le envió una misiva al presidente Alejandro Giammattei para advertirle de un posible fraude electoral”.
“Datasys S.A. fue denunciada por la senadora en Colombia”, agrega la documentación.
En los documentos se consignan las leyes que sustentan la petición de antejuicio, según el MP. Además, incluyen los medios documentales de prueba que a consideración de los denunciantes sostienen las acusaciones en contra de los magistrados.
El expediente sobre esta denuncia está compuesto por 406 folios.
Datasys S.A. es la empresa que prestó el servicio al TSE para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual reflejaba en tiempo real el número de votos que recibieron los partidos políticos en los cargos de elección popular, en la primera y segunda vuelta de las votaciones 2023.
LAS ACUSACIONES DEL MP EN CONTRA DEL SISTEMA DEL TSE
A través de un video publicado el 27 de septiembre en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el MP explica en siete puntos las supuestas irregularidades en la contratación del sistema que utilizó el TSE en las elecciones generales.
El 29 de junio de 2023, ciudadanos denuncian múltiples irregularidades en la adquisición y el funcionamiento del TREP.
Se advierte que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, al adjudicar y aprobar el contrato del TREP, posiblemente abusaron de su cargo, ya que avalaron la firma de un contrato con varias ilegalidades, dice el MP.
Se evidencia que, al avalar el contrato, los magistrados del TSE posiblemente incumplieron con sus funciones, ya que permitieron que la empresa proveedora recomendara a otra entidad para la supervisión del TREP, lo cual es ilegal, afirma el ente investigador. El Tribunal Supremo Electoral omitió el control de la sumatoria y la transmisión de los datos, puesto que se hizo a través del proveedor extranjero, siendo esta una función exclusiva del ente electoral, según la ley.
El Tribunal Supremo Electoral optó por firmar un contrato de Q148 millones en favor de la empresa Datasys S.A., aún existiendo una oferta menor, que hubiera permitido ahorrar Q34 millones, que además incluía hardware operativo, infraestructura de telecomunicaciones y otros beneficios. Al autorizar la adjudicación, al aprobar y suscribir el contrato, dio como resultado una afectación millonaria de los recursos del pueblo, agrega el MP.
La ley establece que los funcionarios públicos tienen derecho de antejuicio, por lo que solicitar el retiro del mismo no significa criminalización, es simplemente obtener la autorización para poder investigar, enfatiza el MP.
La investigación únicamente busca averiguar la verdad y se desarrolla en respuesta a los derechos del denunciante, víctimas o agraviados quienes están legitimados para obtener una tutela judicial efectiva, afirma el MP.
La investigación también está enfocada en posibles actos de corrupción, dice el ente investigador.
✅️ 7 puntos sobre la investigación de irregularidades en la adquisicion del #TREP pic.twitter.com/jkwaLKq97R
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 28, 2023
No obstante, las afirmaciones que hace el ente investigador, quedan en entredicho con la información del órgano electoral y que se ha dado a conocer en el proceso electoral y durante los simulacros que se realizaron previo a la primera y segunda vuelta de elecciones.
En tendencia:
TSE RESPONDE A SEÑALAMIENTOS DEL TREP
El TSE también publicó un video en el que responde a los señalamientos sobre el TREP, y expone que la adquisición e implementación del TREP, se realizó de manera estricta y aplicando toda la normativa vigente en el país, así como aplicando principios de publicidad y transparencia, como se demostró en los simulacros.
En segundo lugar, explican que su uso el 25 de junio como el 20 de agosto contó en las diferentes fases del proceso con control y coordinación a cargo de autoridades, profesionales y especialistas de la Dirección Profesional de Informática. Es decir, operado y controlado en su totalidad por el TSE en todo momento.
Como tercer aspecto dicen que el TREP fue verificado ampliamente con todos los requisitos técnicos, equipamiento, técnico, logístico y de infraestructura para la transmisión de resultados preliminares de la votación y de nuevo recuerdan que esto fue verificado en los simulacros con la participación de fiscales de organizaciones políticas y representantes nacionales e internacionales de observación, así como medios de comunicación.
En cuarto punto, el TSE menciona que tuvo un funcionamiento impecable en las dos jornadas de votación, brindando información preliminar acerca del resultado de las votaciones, incluso que quedó certificado en una auditoría externa e integral, independiente, a cargo del Instituto Tecnológico de Monterrey, adicional a los reportes preliminares que las misiones de observación compartieron. Asimismo, todas las misiones internacionales destacaron en todos sus informes el excelente desempeño del TREP.
En tanto, la adquisición y uso de programas informáticos para la adquisición de resultados preliminares en elecciones es una buena práctica aceptada a nivel internacional, cada vez más extendida en las democracias de la región y Guatemala. Además, indican que brinda resultados preliminares de conformidad con el artículo 108 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Los datos que el TREP registra son de un carácter eminentemente informativo y no son vinculantes al escrutinio y resultados oficiales de la votación, que están basados en información física y verificable.
Asimismo, las Juntas Electorales, Departamentales y Receptoras de Votos cumplieron sus atribuciones con responsabilidad, compromiso y patriotismo al custodiar el voto de la ciudadanía, dice el TSE.
Con relación al programa informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se informa. #TSEtransparente pic.twitter.com/gh91I75Iur
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) October 1, 2023
CONTRATO DEL TSE REFUTA SEÑALAMIENTOS DEL MP
La Hora tuvo acceso a documentos oficiales sobre la referida contratación del TSE, en la cual se detalla el procedimiento para la contratación directa de bienes, servicios o suministros durante los períodos preelectoral y electoral.
En los mismos se explica que los contratos realizados por el TSE se realizan bajo los procedimientos que establecen las leyes del país: Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento, así como la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, además de la Ley Orgánica del Presupuesto, por mencionar algunas.
“Procedimiento diseñado con las características de una licitación, pero aplicando tiempos reducidos que es el objetivo de los casos de excepción (agilizar las compras, observando los principios de legalidad y transparencia)”, indica.
Algunos de los procesos que deben cumplirse para este tipo de adquisiciones son:
La Presidencia o Pleno de Magistrados autoriza la adquisición de manera directa.
Se realiza la gestión de la adquisición por parte del Departamento de Compras, Departamento de Presupuesto, Dependencia Solicitante y la Coordinación de Asuntos Jurídicos.
La Junta Receptora de Ofertas procede a verificar las ofertas y elabora acta.
La Presidencia o Pleno de Magistrados adjudica al oferente.
Elaboración, firma, aprobación y publicación de contrato en el sitio de la Contraloría General de Cuentas.
Esta Redacción también tuvo acceso a documentos sobre la contratación del programa informático para la transmisión de resultados preliminares del proceso electoral 2023 (TREP), donde se da a conocer que la Dirección General de Informática presenta Oficio de solicitud de contratación de bienes, justificando la necesidad urgente de adquirir los mismos, para el Pleno de Magistrados. Adjuntando requisición y documentación respectiva.
Para ello se siguió la siguiente ruta:
El Pleno autoriza la adquisición de manera directa de lo solicitado, mediante resolución.
Se realizó la gestión de la adquisición por parte del Departamento de Compras, Departamento de Presupuesto, Dependencia Solicitante y la Coordinación de Asuntos Jurídicos.
La Junta Receptora de Ofertas procede a recibir y verificar ofertas, en la misma se procede a realizar las pruebas técnicas con cada uno de los oferentes.
El Pleno de Magistrados adjudica al oferente.
Se gestiona la elaboración y firma del contrato.
El Departamento de Compras gestiona la orden de compra y la notifica al oferente.
Con relación al punto 3 que señala el MP, la contraparte contractual es Datasys S.A., empresa que únicamente desarrolla el sistema.
NO ES UN SISTEMA DE CONTEO DE VOTOS
El TREP no es un sistema de conteo de votos, esto es falso, ya que en este se escanean y digitan las actas número 4 que son elaboradas por las Juntas Receptoras de Votos.
¿QUÉ ES EL TREP?
En la publicación de La Hora “Que no lo engañen: el ABC del TREP en Guatemala” se dio a conocer que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) es una plataforma «informativa» para que la población estuviera atenta a los resultados conforme se vaya digitando por parte de las Juntas Electorales Departamentales (JED), desde cualquier parte del territorial nacional.
“La información que recaba, ofrece datos preliminares y de carácter informativo, además que no son definitivos y no tienen efectos jurídicos y tienen como base la información de las Juntas Receptoras de Votos”, se reportó.
Además: Que no lo engañen: el ABC del TREP en Guatemala
EL DOCUMENTO 4 ES EL ACTA DE LOS VOTOS
Información oficial del TSE explica que el Documento No. 4 es el acta en la que se deja constancia de los resultados que cada organización política obtuvo en cada una de las cinco elecciones (votos válidos), así como cantidad de votos nulos, en blanco e inválidos, la hora en que se cerró la votación, la cantidad de votantes que asistieron, cantidad de papeletas recibidas así como cantidad de papeletas no usadas.
“También se consignará en ella si existieron impugnaciones o no”, anota.
OTROS DETALLES SOBRE LA CONTRATACIÓN
En otra documentación que conoció La Hora se menciona la resolución de adjudicación del Programa Informático para Transmisión de Resultados Preliminares del Proceso Electoral 2023.
En ella dice que el Pleno de Magistrados emite la resolución No. 45-2023 mediante la cual adjudica la adquisición del TREP a la entidad mercantil Datasys Guatemala, Sociedad Anónima.
“En consideración al expediente de mérito y lo actuado por la Junta Receptora de Ofertas en lo que respecta a los aspectos técnicos de las ofertas presentadas, establece que Datasys Guatemala S.A. presenta: Plan alterno para digitalizar el documento No. 4, a través de la captura de imagen usando aplicación móvil, el cual permite realizar la transmisión del documento digitalizado para la digitación”, enfatiza.
«Dicho plan alterno incluye mecanismos de seguridad para el resguardo de documentos digitalizados ante pérdida, daño, robo o extravío del dispositivo móvil”, añade.
“Asimismo, durante la prueba técnica se observó que el programa informático presenta funcionalidades que permiten agilizar la operatividad, siendo esta una característica de un programa informático que ha sido sometido a un plan de control de calidad”, puntualiza.
“Aunado a lo anterior, es de tomar en cuenta el tiempo de implementación, el desarrollo de las pruebas técnicas y simulacros que son necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema”, resalta.
Otras Noticias: