La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, consumo este sábado por la mañana, luego de permanecer incluso de madrugada en el interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el golpe a la democracia, al sustraer las actas 4 y 8 de las elecciones de primera vuelta.
Lo anterior ocurrió posterior a qué magistrados del TSE acudieron por la tarde a la Corte de Constitucionalidad (CC), y presentaron dos acciones de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.
Con esto buscaban que se ordenara al ente investigador que no secuestre las Actas No. 4 y No. 8 que guardan la pureza del proceso electoral, y que sustrajo esta mañana la fiscalía que dirige Curruchiche bajo la administración de Porras.
En tendencia:
ALFARO MUESTRA DESORDEN
La magistrada Blanca Alfaro mencionó luego que el ente investigador se retiró del lugar, «pusieron en el acta todo lo que quisieron, nadie intervino, nadie presentó absolutamente nada«.
Acto seguido pidió que se entrara para ver como quedaron documentos en suelo y desordenados luego del secuestro de las actas electorales, en dónde descansa la pureza del proceso electoral.
«Se llevaron las cajas con todos los resultados y prácticamente el Tribunal, ellos dicen que el miércoles van a devolver… para qué van a devolver si ya salió de nosotros, no sabemos qué puedan hacer con ellos y lamentablemente se llegó a esta situación tan triste«, afirmó Alfaro.
Asimismo, la magistrada subrayó que fue lastimada y que tiene una operación de la espalda.
Otras Noticias:
EN MANOS DE LA CC
“Se ordena que no se secuestren esos documentos por el MP, ni se entreguen por el TSE al MP, las actas 4 y 8 que resguardan los resultados electorales de todas las elecciones generales realizadas, ello por virtud de ser documentos únicos de los cuales no hay otro registro ni duplicado y porque solamente corresponde al TSE, su debido resguardo”, mencionaron con el recurso los magistrados ayer.
A la vez, el amparo sostiene que en caso hayan sido extraídas se deduzcan responsabilidades legales por la extracción de la documentación durante los allanamientos.
Previo al amparo, el TSE hizo un llamado a la CC, «para que en cumplimiento de su función esencial como máximo garante del orden constitucional se pronuncie de oficio en defensa del régimen democrático, como otrora lo hizo en salvaguardar la soberanía ejercida por el pueblo».
Posterior a que el MP sustrajera las actas, se informó que el pleno de la CC se convocó para reunirse de manera extraordinaria.