El abogado y columnista de La Hora, Luis Fernando Bermejo. Foto La Hora / Archivo

El abogado y columnista de La Hora, Luis Fernando Bermejo señaló que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) creó su propio caso “Multicausa”, luego que el ente investigador realizara un nuevo allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en donde busca secuestrar las actas que guardan la pureza del proceso electoral, lo cual deriva de la investigación en contra del Movimiento Semilla.

Bermejo resaltó que Curruchiche confesó que el allanamiento de este viernes 29 de septiembre es la misma causa del partido Semilla, pero es “distinto caso”. “Su propia ‘Multicausa’”, sostuvo de manera irónica, ya que el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, ha autorizado las distintas diligencias en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dicha agrupación política.

En contraste, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche acusó en su momento a la extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán (en el exilio), de avalar las “ilegalidades” del exjefe de la Fiscalía, Juan Francisco Sandoval, puesto que el caso «Multicausa» originó casos como “Construcción y Corrupción”, “Comisiones Paralelas”, “Odebrecht” y “Red de Poder” y estaban a cargo de la juzgadora.

El actuar de la antigua FECI se convirtió en un atentado jurídico al retorcer el debido proceso, ya que existen fases e incidencias que se desarrollan en el proceso penal, las cuales no se pueden alterar, tal y como sucedió en este caso en el que se mezcla un proceso con personas diferentes, hechos, actos y fechas a otro proceso de investigación, avalando en ese entonces la jueza Erika Aifán las ilegalidades del actuar de Juan Francisco Sandoval Alfaro y Sara Leticia Sandoval Guerra”, aseguró el jefe de la Fiscalía, luego que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones anulara lo actuado en el caso Multicausa.

 

UNA NUEVA “MULTICAUSA”

Hasta el momento, se conocen tres casos que derivan de la investigación en contra del Movimiento Semilla. El 12 de julio pasado, el Juez Orellana ordenó al Registro de Ciudadanos la suspensión del partido político, ya que le acusa de haber falsificado las firmas para la constitución de la organización política.

De esta cuenta, Orellana giró una orden de captura en contra de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, así como en contra de Cinthya Rojas, integrante de Semilla, y el extrabajador del partido, Jaime García Gudiel, además, realizó allanamientos en la sede de la organización política y en el TSE, mientras que la FECI requirió documentación sobre los comicios a la entidad electoral.

Asimismo, el 12 y 13 de septiembre, el juez Orellana autorizó a la FECI una serie de allanamientos en el Registro de Ciudadanos y Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde abrió las cajas electorales en las que el TSE resguardaba los votos de los comicios, luego de una denuncia presentada por un “ciudadano”.

En este caso, el Fiscal señaló que no había “ninguna afectación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes”, sin embargo, Curruchiche mintió, ya que el operativo cuenta con el número de causa 01079-2023-00231, mismo que figura en el proceso contra la agrupación política.


RELACIONADO: Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla


Además, el allanamiento en la sede del TSE de este viernes fue autorizado por este mismo Juez. Nuevamente, Curruchiche señaló que esta nueva investigación no tenía relación con Semilla, y que se trataba de la denuncia de 1 mil “guatemaltecos valientes”, sin embargo, La Hora constató que cuenta con el mismo número de causa del caso Semilla.

 

CURRUCHICHE SEÑALÓ ILEGALIDAD EN MULTICAUSA

El 29 de septiembre de 2022, Curruchiche anunció que la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones declaró con lugar una apelación en la que la Fiscalía se unió al abogado Francisco García Gudiel, para anular todo lo actuado dentro del caso Asesoría Legal y Red de Lavado de Activos o “Multicausa”.

García Gudiel logra su propósito y cierran caso en su contra

Esto derivado que, según la resolución de la Sala, se advierte que se violentó el debido proceso. Hay falta de competencia y falta de autorización de la Cámara Penal para conocer el caso, además, de incidencias anómalas sobre cómo se llevó a cabo dicha investigación”, explicó el jefe de la Fiscalía.

De acuerdo con Curruchiche, la resolución estableció que el actuar de la FECI de Sandoval se convirtió en “un atentado jurídico al retorcer el debido proceso”, ya que existen fases e incidencias que se desarrollan en el proceso penal, las cuales no se podían alterar.

Artículo anteriorAltos precios de gasolina elevan indicador de inflación en EE.UU.
Artículo siguienteEl allanamiento continúa en el TSE, el MP sigue dentro