Desde el pasado miércoles 27 de septiembre, usuarios de las redes sociales, anticiparon que el Ministerio Público tomaría nuevas acciones. Foto: Captura de pantalla de la red social x de Yes Master

Desde el pasado miércoles 27 de septiembre, usuarios de las redes sociales, vinculados a las cuentas conocidas como de Netcenter, anticiparon que el Ministerio Público (MP) tomaría nuevas acciones y compartieron fotografías y mensajes haciendo alusión a lo realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche este viernes 29 de septiembre.

Estas cuentas también han mantenido un comportamiento similar con información que surge desde la FECI.

Las dos cuentas denominadas como Netcenter, que tienen mayor número de seguidores en X, antes Twitter, hicieron varias publicaciones avizorando eventos protagonizados por el ente investigador que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras.

 

 

Curruchiche con una orden del juez Fredy Orellana, allano este 29 de septiembre las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral y con ello pidieron que se hiciera entrega de las actas 4 y 8 en las que descansa la pureza del proceso electoral.

ANUNCIAN ACCIONES

Según la cuenta «¡Yes, Máster!», las acciones estaban contempladas para el pasado jueves, pero hubo atrasos que no permitieron al MP proceder con las diligencias.

Esta misma cuenta publica información de casos bajo reserva judicial y filtra documentos relacionados con órdenes de captura o allanamientos, que son detalles exclusivos de los juzgados, FECI y MP.

En su mayoría, la información compartida tiene relación con procesos penales que se siguen en contra de exoperadores de justicia que señalan ser víctimas de una persecución política a manos de Porras.

A media noche, la cuenta de Netcenter publicó: «Liberen al Kraken. Porque los que falsifican firmas, los que levantan muertos y los que alteran actas, NO entrarán en el reino de los cielos», se lee.

En horas de la mañana de este viernes 29 de septiembre, publicó: «El @MPguatemala preparándose para lanzar fuego de artillería sobre posiciones enemigas. #OnFire».

MP NO CESA ACCIONES

El último martes 12 de septiembre, la FECI de Rafael Curruchiche realizó un allanamiento en el Parque de la Industria, en donde se ubica el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE); asimismo, se efectuaron acciones en las oficinas del Registro de Ciudadanoa (RC).

En esa fecha, fiscales de la FECI abrieron varias de las cajas que resguardan los votos emitidos el pasado 25 de junio, durante la primera vuelta electoral. Esto por medio de una orden emitida por el juez Orellana, hecho que fue calificado por varias organizaciones como una diligencia ilegal.

Acciones similares se han desarrollado a lo largo del proceso electoral, desde el pasado 12 de julio, cuando la FECI informó de la investigación en contra de Semilla, las cuales posteriormente derivaron pesquisas contra el proceso electoral.

La crisis electoral llamó la atención de la comunidad internacional. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitó el país y manifestó su intención de acompañar el proceso electoral y de transición.

Funcionarios de Estados Unidos también emitieron varios pronunciamientos en apoyo a la democracia guatemalteca, así como en favor del trabajo que efectuó el TSE y las juntas ciudadanas que resguardaron los votos tanto en la primera como en la segunda ronda electoral.

Por otro lado, aunque Curruchiche ha afirmado en el allanamiento al COPE y al TSE este 29 de septiembre que no tiene relación con el tema Semilla, las órdenes autorizadas por Orellana dicen lo contrario.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorCurruchiche miente de nuevo: secuestro de actas es en caso Semilla
Artículo siguienteGiammattei se reúne con delegados de la OEA, tras retomar proceso de transición