Curruchiche miente de nuevo: secuestro de actas es en caso Semilla

Aunque en una rueda de prensa, el fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche afirmó que el allanamiento realizado en la sede del Tribunal Supremo Electoral, «no tiene relación con el partido político de Semilla, no hay ninguna investigación en contra de ningún directivo«, el documento de la orden que firmó el juez Fredy Orellana, dice lo contrario y demuestra que el jefe de esa fiscalía miente.

La orden del juzgador con fecha del 29 de septiembre es con el número 01079-2023-00231, como consta en una publicación hecha por una usuaria de la red social de X, antes Twitter.

La orden autoriza a la FECI de allanar y secuestrar, bajo su responsabilidad, la evidencia, en la sede del Tribunal Supremo Electoral. De igual manera, le permite al fiscal solicitar el auxilio correspondiente y oficiar a las dependencias que considere necesarias para que se le brinde la ayuda que la diligencia amerite.

La orden del juez determina que la evidencia requerida específicamente consiste en “todos los documentos originales cuatro y ocho de la primera y segunda vuelta electoral, de acuerdo al actual proceso 2023 de las elecciones” para Presidente y Vicepresidente, diputados al congreso de la república por los distritos electorales y lista nacional, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.

 

Según indicaron fuentes con conocimiento, este 29 de septiembre, a empleados del TSE el MP no les permitía tomar fotografías de la orden de allanamiento utilizada este 29 de septiembre en la sede del ente electoral.

Mientras que Curruchiche señaló que el caso está bajo reserva, por lo que no se podían hacer públicos los detalles de la misma y reitero ante miembros de la prensa que el caso no tenía relación con el partido.

VUELVE A MENTIR

Durante el allanamiento al Centro de Operaciones del Proceso Electoral, COPE, ubicado en el Parque de la Industria, el fiscal Curruchiche afirmó que el registro no tenía relación con el caso contra el partido Movimiento Semilla.

«Sí quiero ser bien claro, esto, no hay ninguna afectación directa al partido político Movimiento Semilla y sus dirigentes, como para que se puedan victimizar o ir a organismos internacionales o a gobiernos extranjeros, no hay ninguna vinculación, ninguna relación«, afirmó Curruchiche en esa oportunidad.

 

Sin embargo, el expediente de esa fecha y que también era de una orden del juez Orellana, tenía el mismo número de la investigación abierta por la supuesta falsificación de firmas ocurrida para la inscripción del partido, anunciada el 12 de julio, pocas horas antes del anuncio de resultados de la Primera Vuelta Electoral, el cual es 010079-2023-00231.

El número antes mencionado, es el mismo que se observa en las imágenes compartidas por la usuaria de la cuenta de X este 29 de septiembre.

En el documento de julio pasado, el juez ordenó suspender de forma provisional la personería jurídica de la agrupación, además pretendía que los candidatos electos no asumieran sus respectivos cargos.

Curruchiche miente: el allanamiento se da dentro del expediente del caso Semilla