Este viernes 29 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició un allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La diligencia es acompañada por decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que cuidan inmediaciones del edificio para evitar que ninguna persona ajena al operativo pueda acercarse al inmueble, incluso los periodistas. El caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo cual el Ministerio Público (MP) coartó la libertad de informar tanto a entes como a medios de comunicación.
Ante esa situación, el TSE publicó en su cuenta oficial de X, antes Twitter, información que detallaba: «El Tribunal Supremo Electoral informa que en estos momentos, personal del @MPguatemala ha ingresado a las instalaciones centrales de esta institución a realizar un allanamiento. Se indicó que el proceso de investigación se encuentra bajo reserva«. (sic)
En tendencia:
FISCAL EXIGE BORRAR PUBLICACIÓN
Una fuente con conocimiento del tema, que pidió no ser citada por La Hora, señaló que un fiscal «amenazó» para quitar la publicación hecha por el TSE en X, con la cual se anunciaron los allanamientos, y consideró que esa acción fue un «abuso de autoridad«.
La publicación fue borrada de la referida plataforma. Se veían fotografías y un video de 2 segundos, con los cuales constaban, de forma gráfica, las diligencias.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, encabezaba los operativos en la sede central del TSE.
CURRUCHICHE SEÑALA A MEDIOS
Curruchiche dijo que el allanamiento tiene relación con 1 mil denuncias de guatemaltecos en torno al proceso electoral. Se le consultó, pero se limitó a responder a los cuestionamientos de periodistas e informó que el caso está bajo reserva.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la FECI increpó a los medios de comunicación. «En algún momento han sido parte del ataque que hay, ese boicot que hay, que ponen al Ministerio Público en contra del pueblo de Guatemala«, dijo.
Desde el pasado 12 de julio, cuando se dio a conocer la investigación y acciones contra el partido político Movimiento Semilla, varias jornadas de manifestaciones masivas han tomado lugar en el centro histórico de la capital y las instalaciones centrales del MP, en donde guatemaltecos han exigido la renuncia de Curruchiche y la Fiscal General, María Consuelo Porras, quienes son señalados de supuestamente ser perpetradores de un golpe de Estado técnico.
SIN DETALLES DEL CASO
El MP informó que el procedimiento “tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación”. En un breve comunicado aseguró que “el caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla”.
Esta es la cuarta vez que la FECI realiza acciones contra el TSE en sus distintas instalaciones. El martes 12 de septiembre pasado fue allanado el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), en donde personal de la FECI abrió 70 cajas electorales.
Se conoce que la diligencia busca el secuestro de las actas 4 y 8, de las cuales depende la pureza del proceso electoral.
Asimismo, la Presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció las acciones y señaló que el MP pudo pedirles copias de los documentos y no secuestrarlos con orden de juez.
“Trabajamos tanto por darle a los ciudadanos elecciones transparentes, eficientes, libres y dignas, esto nos empaña todo el ejercicio democrático”, expresó la magistrada presidente del #TSEGuatemala, Irma Elizabeth Palencia Orellana en entrevista en una radio local. pic.twitter.com/KkFv8wEm1R
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 29, 2023
TSE CONDENA ACCIONES
El TSE también se pronunció ante la situación. Por medio de X publicó un comunicado en el cual se señaló que: «condena enérgicamente el allanamiento en curso a sus instalaciones por parte del Ministerio Público, el cual ha dejado al descubierto una serie de acciones intimidatorias destinadas a socavar la integridad de nuestra democracia y poner en duda los resultados electorales ya oficializados«.
Según el órgano electoral, este hecho se suma a «una serie de ataques previos«, entre los cuales se incluye la solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de los magistrados titulares y suplentes, interpuesta por la Fiscalía de Delitos Administrativos.
«Evidencia claramente la intención de ciertos grupos de desestabilizar y deslegitimar el proceso electoral que se ha llevado a cabo en nuestro país a lo largo del presente año«, se lee.
Además, la institución pidió a los ciudadanos que fueron electos de manera libre y democrática, mediante el voto ciudadano, a manifestarse en contra de estas acciones.
También se pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se pronuncie de oficio, como máximo garante del orden constitucional, «en defensa del régimen democrático«.
«Sustraer las actas 4 y 8 originales constituye una violación al sistema democrático guatemalteco, el Tribunal Supremo Electoral es el legítimo garante del proceso electoral y el único facultado para custodiar toda la documentación electoral original conforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos«, afirmó el TSE.
Finalmente, se exhortó a la ciudadanía a estar pendiente de la situación, que pone en «riesgo» y «en duda» la legitimidad de sus derechos a través del ejercicio del voto, «que es la máxima expresión de su voluntad para la alternancia del poder«.
Comunicado | El Tribunal Supremo Electoral condena enérgicamente el allanamiento en curso a sus instalaciones por parte del @MPguatemala. pic.twitter.com/5Dd2z9Z3RY
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 29, 2023