El pasado jueves 21 de septiembre, durante una reunión entre el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral
El pasado jueves 21 de septiembre, durante una reunión entre el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto La Hora/TSE

Tras la finalización del conteo de votos de la segunda ronda de la elección presidencial, hubo gritos de «fraude», los cuales fueron encabezados por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que por tercera ocasión perdió los comicios en la referida fase, ahora ante Movimiento Semilla. Informes sobre el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) negaron esos pronunciamientos que afectan los comicios.

El pasado jueves 21 de septiembre, durante una reunión entre el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los fiscales de las agrupaciones políticas, se hizo la entrega de los informes de evaluación y auditoría del funcionamiento del referido sistema informático, en los cuales se destacaron aspectos como ciberseguridad y defensas, y controles de la plataforma, la cual fue adquirida por el órgano electoral por un monto de Q148 millones.

INFORMES SEÑALAN CORRECTO FUNCIONAMIENTO

El subdirector de Informática del TSE, Jorge Santos, al detallar el informe interno del órgano electoral, dijo que durante la segunda vuelta de los comicios funcionó de manera correcta el TREP, y comparó los datos del conteo de votos proporcionados tanto por la plataforma como los oficializados por la autoridad electoral.

Santos indicó que el total de votos válidos presentados por el TREP fue de 4 millones 9 mil 133, de los cuales Semilla obtuvo 2 millones 441 mil 661 y la UNE 1 millón 567 mil 472.

Mientras que los resultados oficiales del TSE indican que en total se emitieron 4 millones 10 mil 382 votos. Semilla obtuvo 2 millones 442 mil 718 y la UNE 1 millón 567 mil 667. El subdirector de Informática del órgano electoral indicó que no existió un cambio significativo.

resultados oficiales del TSE
Resultados oficiales del TSE. Foto La Hora/TSE

El funcionario enfatizó que el trabajo de los digitadores se realizó de manera correcta, lo cual dio como resultado la digitalización de las actas en 5:20 horas, y que cada documento fue ingresado en 40 segundos, en promedio.

Santos detalló que en esta ocasión se disponía de la capacidad operativa adecuada para transmitir los resultados en menos de una hora, además hubo capacitaciones y pruebas internas, lo cual dio como resultado dicha reducción de tiempo.

En cuanto al respaldo de las copias inalterables de las actas número 4 en el sistema Verify.simpleproof.com, el funcionario dijo que dichos documentos están resguardados en plataformas ajenas al TSE para que los partidos políticos puedan comprobar la autenticidad de las mismas y los resultados.

Santos detalló que existe una serie de pasos para resguardar los documentos, por lo cual es normal que haya una variación de la hora en la cual se ingresaron las actas al sistema de respaldo con respecto al tiempo que se muestra en el TREP.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY AVALA AL TREP

La auditoria realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tecnológico de Monterrey), de México, respaldó el correcto funcionamiento del TREP. Jesús González, representante de la entidad, detalló que la finalidad de este estudio era verificar los controles de seguridad y la forma en la cual operó la herramienta informática durante los comicios presidenciales.

González afirmó que el sistema fue sometido a varias pruebas de «estrés», para comprobar el soporte que la plataforma tendría el día de las elecciones, observando que esto no afecto los tiempos, a pesar de que fue sometido a cargas de cinco mil peticiones por segundo.

Tecnológico de Monterrey (TSE)
La auditoria realizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Foto La Hora/Tecnológico de Monterrey (TSE)

Asimismo, dijo que los controles de seguridad identificaron el ataque DDoS, manteniendo respuesta adecuada para una aplicación interactiva. La auditoria marco que no existió vulnerabilidades ni hallazgos de severidad alta o crítica, ya que los desarrolladores siguieron las sugerencias, y las recomendaciones de mejores prácticas disminuyeron.

Según Microsoft, los ataques DDoS son aquellos que buscan interferir en un sitio web bloqueado la plataforma para evitar que otros usuarios puedan ingresar a ella, o colocar datos distintos a los originales.

Ante esto, el Tecnológico de Monterrey determinó que los sistemas de ciberseguridad y los parámetros del sistema del TREP contaban con las correctas configuraciones, y tenían las defensas y controles adecuados para ser utilizado, lo cual indica que no hubo posibilidad de ser alterado o que existieran fallos.

OPINIONES DIVIDIDAS

Posterior al la entrega de los informes, las opiniones se dividieron en cuanto a los resultados de las auditorias del TREP, pese a que la mayoría de fiscales se abstuvieron de emitir su opinión, se creó una controversia con respecto al tema iniciado por el partido oficialista VAMOS.

El fiscal del oficialismo, Héctor Aldana, criticó la evaluación del Tecnológico de Monterrey, ya que a su parecer existió inconsistencia en las evaluaciones hecha, como el caso de la conectividad en los centros de votación y si estos «pudieron afectar la digitalización de las actas y por ende afectar los resultados».

 

Santos señaló que se dieron 30 incidentes de falta conectividad en la segunda vuelta electoral. Aldana resaltó que este tipo de errores pudieron interferir en la transmisión de los resultados, señalamientos que fueron negadas por el subdirector de Informática del TSE al establecer que esto no afecto la digitalización de las actas.

RESPALDO AL TREP

Los partidos Unionista y Semilla, respaldaron el funcionamiento del TREP, aseverando que varias organizaciones internacionales ejecutaron un conteo de votos simultáneo al efectuado por las juntas receptoras de votos (JRV), resultados que concuerdan con los emitidos en el TREP.

William Cameros, fiscal de Semilla, dijo que tiene certeza de los resultados debido al conteo independiente que efectuó la agrupación, mismos que coincidieron con los datos oficiales del TSE, entendiendo que los datos presentados por el TREP solo son el reflejo de las actas elaboradas por las juntas electorales.

En tanto, Pablo Duarte, fiscal de Unionista, indicó que es “imposible” declarar que existió un fraude electoral a través del sistema y «menos con supuestos», por lo que pidió a los partidos políticos que buscan declarar que hubo un hecho de esa índole que presenten las pruebas que tengan, y si no las tienen, que acepten los resultados.

Artículo anteriorDelitos Administrativos cita a personal del TSE por compra del TREP
Artículo siguienteOtro médico aceptará cargos para abreviar proceso, mientras que colega esperará juicio