Corte de Constitucionalidad, Semilla
La Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora / Cortesía.

La competencia para suspender de forma temporal al partido político Movimiento Semilla es un tema que se analiza en la Corte de Constitucionalidad (CC), a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que accionó de forma legal para establecer dicho extremo.

De esa cuenta, la CC dio audiencia al juez séptimo penal A, Fredy Orellana, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público (MP), con el objetivo de determinar si la resolución del juzgador, del pasado 12 de julio, con la cual se afectó la personería jurídica de la referida agrupación se encuentra dentro de las leyes vigentes del país.

El fallo de Orellana fue dictado a poco más de un mes de celebrarse la segunda vuelta de la elección presidencial.

Comunicación Social de la máxima corte del país confirmó a La Hora que dio audiencia a las referidas autoridades, para esclarecer quién tiene la facultad de cancelar o suspender a un partido político.

TSE PIDE A LA CC ACLARAR

La solicitud de información hecha por la CC se da después del pasado miércoles 13 de septiembre, cuando el TSE interpuso un recurso legal que se denomina cuestión de competencia.

Con esta, el órgano electoral busca que la referida corte examine la resolución dictada por el juez penal en contra de Semilla, la cual fue emitida por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche.

INFORMACIÓN QUE QUIERE LA CC

Comunicación Social de la CC detalló a La Hora que se corrió audiencia por un plazo de cinco días a Orellana para que informe lo siguiente:

Todas las medidas precautorias, provisionales o de urgencia que ha decretado en el asunto, con particular relación sobre la que se relacione con la suspensión de la inscripción de algún partido político.

Con base en qué disposiciones legales se han dispuesto las medidas mencionadas en el inciso i) de su resolución.

El estado actual de ejecución de cada medida precautoria, provisional o de urgencia que hubiere decretado, en la que se indique si se presentaron medios de impugnación y qué estado guardan.

Cuáles son los tipos penales que se sindican en el mencionado proceso penal a su cargo.

Quiénes son los sujetos procesales que se han constituido como parte en el proceso, hasta el momento en que se responda al requerimiento de información que fue efectuado.

 

Asimismo, amplió que al MP y a la CSJ también se le corrió audiencia para que se manifiesten respecto de la petición que realizó el TSE ante la CC.

La alta corte también requirió al órgano electoral un informe de los partidos políticos que participaron en las elecciones generales 2023, el cual debe ser remitido en un plazo de 24 horas.

Por último, se le solicitó al TSE la dirección de las agrupaciones políticas para notificarles. «Una vez recibida la información requerida se confiere audiencia a los referidos partidos políticos por el plazo de cinco días hábiles de notificada la presente resolución«, se detalló.

Los plazos para que cada autoridad remita su respectivo informe inician después de que hayan recibido la notificación.

SEMILLA SOSTIENE QUE JUEZ NO ES COMPETENTE

Semilla sostiene que las acciones emprendidas en su contra son parte de una persecución política para interferir tanto en el proceso electoral, como con los puestos que ganó la agrupación en el evento electoral de este año, específicamente con Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes fueron elegidos en las urnas como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para el período 2024-2028.

En entrevista a este diario, Juan Gerardo Guerrero Garnica, fiscal nacional de la referida agrupación, dijo que el juez habría utilizado de manera «maliciosa» la Ley contra la Delincuencia Organizada en un tema electoral para suspender a Semilla.

Semilla: Juez aplica de forma maliciosa la ley de delincuencia organizada en un tema electoral

La FECI de Curruchiche aseguró que el partido político supuestamente afilió a más de 10 personas fallecidas, las cuales figuran en sus listas para la formación de partidos políticos.

Además, señaló que habría más de 5 mil supuestas firmas falsas. Por su parte, la agrupación indicó que se trata de una «clara persecución política, ya que somos un partido de oposición que lucha contra el status quo«.

Semilla catalogó estas acciones como un «lawfare«. «La judicialización del proceso electoral y de un partido político, pero aplicando leyes que no son las que se deben aplicar. De forma maliciosa se está aplicando un fraude de ley«, subrayó Guerrero.

Además, afirmó que el TSE, por medio de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), es el ente encargado de esos aspectos, y no Orellana, quien sostienen incurrió en delitos al ordenar dicha suspensión.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorDía Mundial del Alzheimer, un momento para apoyar a pacientes y cuidadores
Artículo siguienteUna muy cruel paradoja