Alzheimer
El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: Pexels.

¿Te imaginas escribir en un libro tus más preciados recuerdos, y en un momento las páginas aparecen en blanco como si nunca hubieras escrito nada? Ese libro es similar a la mente de las personas que padecen Alzheimer, pues se olvidan de los momentos que han vivido, aunque estos sean recientes.

Esta enfermedad es habitual que se presente en las personas mayores, sobre todo las que alcanzan los 65 años, y se empieza agravar cuando superan los 85. Algunos estudios estiman que para el 2050 el número de personas que padecen Alzheimer se eleve a 131.5 millones, ¿cuál es el motivo de su conmemoración?

Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas y a la vez disminuye la masa cerebral. Foto: Pexels.

El 21 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por Alzheimer’s Disease International (ADI). Ambas organizaciones establecieron este día con el objetivo de visibilizar la enfermedad y mostrar empatía y apoyo para aquellas personas que la padecen, ofrecer apoyo durante la enfermedad y apoyo psicológico para los cuidadores.

¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?

Es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas y a la vez disminuye la masa cerebral, de modo que los pacientes que la padecen muestran deterioro cognitivo, lo cual provoca dificultades en el lenguaje, pérdida de la orientación y dificultades para la resolución de algunas actividades del día a día.

Para ello, los especialistas mencionan que no existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance, aunque se prescriben medicamentos que ayudan algunos síntomas alternos de la enfermedad, solo son útiles en las primeras etapas fases de la demencia; sin embargo, explican que pierde su efectividad en los casos avanzados.

Cuando los síntomas aparecen, los pacientes se vuelven más dependientes y se les dificulta hacer sus actividades por sí solos. Sin embargo, se exhorta a que los cuidadores de las personas con Alzheimer también reciban ayuda para sobrellevar este estilo de vida diferente.

Alzheimer
Reducir el consumo de grasas saturadas, hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia y consumir alimentos con vitamina E puede reducir el padecimiento del Alzheimer. Foto: Pexels
¿CÓMO REDUCIR LA PRESENCIA DE LA ENFERMEDAD?

Los especialistas dicen que no hay evidencias científicas, pero se piensa que el origen de la enfermedad del Alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo, algunos de ellos no modificables, como la edad o la genética.

Pero sí que existen algunos factores modificables, de estilo de vida.

En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:

  • Reducir el consumo de grasas saturadas.
  • Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
  • Consumir alimentos con vitamina E.
  • Consumir alimentos con vitamina B12.
  • Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
  • Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
  • Mantenerse activo físicamente.

 

Cuéntanos: ¿conoces a alguien que padezca esta enfermedad?

Artículo anteriorRupert Murdoch deja la presidencia de Fox Corporation y News Corp
Artículo siguienteEn manos de CC, competencia de juez por tema Semilla