El asunto fue propuesto a lo interno de la referida instancia, pero no alcanzó los votos necesarios para ser colocado en la agenda legislativa.
El asunto fue propuesto a lo interno de la referida instancia, pero no alcanzó los votos necesarios para ser colocado en la agenda legislativa. Foto La Hora/Zuricza Motta

Para la sesión plenaria de este miércoles 20 de septiembre, en el Congreso de la República, no se conocerá la iniciativa de ley 6099, con la cual se pretende aprobar la ley para el fomento de la paz, que contempla dar amnistía a responsables de delitos cometidos durante el conflicto armado interno. Esto debido a que en la reunión de jefes de bloque no se agendó el tema.

El asunto fue propuesto a lo interno de la referida instancia, pero no alcanzó los votos necesarios para ser colocado en la agenda legislativa.

DEBATE DE DIPUTADOS

El análisis que efectuaron los diputados con respecto a la propuesta de incluir la iniciativa de ley en la agenda legislativa, contó con opiniones contrarias.

 

La diputada de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, invitó a los congresistas a revisar con «responsabilidad» las iniciativas que se presentan, para evitar la vulneración de derechos humanos. «No podemos cerrar los ojos ante una realidad trágica que golpeó a miles de guatemaltecos en este país», dijo.

El diputado del bloque Unionista, Álvaro Arzú Escobar, explicó que no se busca que se olviden los hechos, sino dar un paso hacia adelante. «Lo que busca es ponerle punto y final a una discusión que realmente no nos permite como país avanzar, aquí no estamos buscando impunidad, borrar memoria».

Manuel Conde, de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), afirmó que el derecho a las reconciliaciones lo tienen todos; también detalló que ya se hizo suficiente negocio a cambio de los mártires del conflicto armado, a quienes nunca les llegaron los beneficios.

PASOS DE LA INICIATIVA

Un grupo de 17 diputados presentó la iniciabira 6099 el 22 de junio de 2022 a Dirección Legislativa, y el tema se discutió en el pleno del Congreso el 23 de noviembre.

La Comisión de Derechos Humanos del Legislativo le dio dictamen favorable el pasado martes 12 de septiembre, cuando recibió las firmas necesarias. Ese mismo día se presentó como un tema para incluir en la agenda.

El asunto se incluyó en la agenda para el pasado miércoles 13 de septiembre, pero por falta de quórum no fue conocido en su primer debate.

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorLa clave para comprender Guatemala: Una lectura esencial durante septiembre
Artículo siguienteGiro para Benito, sala revoca arresto domiciliar por caso Libramiento de Chimaltenango