El militar retirado Érick Melgar Padilla, hermano del diputado Hérber Melgar Padilla, se declaró inocente ante la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, y solicitó que el caso que se sigue en su contra sea cerrado para no enfrentar juicio.
La investigación de la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señala a Melgar Padilla de presuntamente manipular la investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.
En tendencia:
EXCUSA RESPONSABILIDAD
De acuerdo con la exposición de Melgar Padilla, él no tuvo relación con los hechos que el Ministerio Público (MP) le imputa. Afirmó que los señalamientos son falsos, e insistió en su inocencia.
Además, indicó que la extinta CICIG y la FECI que dirigió Juan Francisco Sandoval buscaron perjudicarlo. «Ellos sí manipularon el caso, me hicieron daño. No había imparcialidad», dijo el acusado.
La juez de León escuchó atenta por más de una hora los argumentos de Melgar Padilla en la que incluyó la lectura a varios documentos y reprodujo audios con los que defendió su versión de los hechos. Sus dos abogados lo asistieron con el material que utilizó para su exposición.
CASO FUE CLAUSURADO
En febrero de 2023, la jueza decidió clausurar provisionalmente el caso Manipulación de Justicia y solicitó al MP que presentara una nueva acusación en contra Melgar Padilla. A criterio de la juzgadora, el acto conclusivo presentaba varias inconsistencias.
Ante la duda, De León determinó la clausura provisional y fijó un plazo de seis meses para que la FECI presentara una nueva acusación y pruebas del caso. Pese a los meses, cuando llegó el día de presentar la nueva investigación el MP solicitó más tiempo a lo que la jueza se negó.
Otras Noticias:
ACUSACIÓN
El MP señala a Melgar Padilla de presuntamente manipular la investigación sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno.
Según el acto conclusivo, todos los testigos y otros medios probatorios del caso que en su momento presentó la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP provenían de una investigación paralela que ordenó Melgar Padilla.
Las pesquisas señalan que el crimen ocurrió en un contexto donde el acusado habría mantenido una disputa de tierras con sus primos.