Líderes de varios sectores sociales acuerparon al presidente electo, Bernardo Arévalo, el pasado lunes 18 de septiembre, cuando presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la cual busca que se respete la democracia, que las autoridades electas puedan tomar posesión, que se nombren otros fiscales para el caso Semilla que actúen de manera objetiva e imparcial y que se certifique lo conducente contra quienes hoy han llevado las acciones antidemocráticas.
Después del conteo de los votos de la primera ronda de las elecciones generales, del 25 de junio pasado, el Ministerio Público (MP) emprendió una serie de acciones en contra del proceso electoral, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del partido político Movimiento Semilla, las cuales incluyen una investigación por el supuesto uso de firmas falsas para la conformación de la agrupación.
¿QUIÉNES FUERON ALGUNOS DE LOS QUE ACOMPAÑARON?
Juan Carlos Paiz, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), es identificado en la imagen con el número 1.
El equipo de comunicación del binomio electo indicó a La Hora que Paiz estuvo presente «porque Fundesa considera importante que se garantice la efectividad del sufragio, cesando inmediatamente los actos de coacción, intimidación y criminalización en abuso de las facultades constitucionales y legalmente conferidas a las autoridades cuestionadas en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los ciudadanos electos».
En tendencia:
Fundesa dio acompañamiento al proceso electoral y se manifestó en contra de las acciones emprendidas por el Ministerio Público (MP) dirigido por María Consuelo Porras, las cuales estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), encabezada por Rafael Curruchiche.
Monseñor Álvaro Ramazzini también estuvo presente en la Plaza de los Derechos Humanos, en donde explicó al presidente electo y a Karin Herrera, vicepresidenta electa, que lo importante para ellos será la lealtad con su espíritu, con la conciencia, con sus convicciones y con el deseo que tienen de servir al pueblo.
En la foto, tiene el número 2.
«Un consejo de amigo, un consejo de obispo, no ponga la confianza en nosotros los humanos», enfatizó monseñor.
La Junta Directiva del Consejo Nacional Empresarial (CNE) por medio de un comunicado, informó que estaría presente en la Plaza de los Derechos Humanos para exigir un alto a las acciones que atentan contra el proceso democrático.
De esa cuenta, el presidente de esa organización, Rodrigo Salguero, fue visto cerca de Arévalo mientras dirigía su discurso a la ciudadanía que lo acompañó mientras presentaba la referida acción legal.
En la imagen, se identifica con el número 3.
— Consejo Nacional Empresarial (@_CNEgt) September 18, 2023
SECTOR INDÍGENA DA RESPALDO
Por otro lado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, líder indígena y activista de derechos humanos, Rigoberta Menchú, estuvo en el sitio.
En la imagen tiene el número 4.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, indicó que el pueblo acompañaba al presidente y a la vicepresidenta electos a presentar el amparo en contra de la Fiscal General, María Consuelo Porras, ante la CSJ.
El pueblo de Guatemala acompañamos al Presidente electo @BArevalodeLeon y a la vicepresidenta electa @KarinHerreraVP a presentar un amparo contra de la Fiscal General Consuelo Porras en la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/HEgvOtzDlv
— Rigoberta Menchú Tum (@RigobertMenchu) September 19, 2023
La educadora y política Otilia Lux también estuvo presente en la Plaza de los Derechos Humanos, entre los líderes de sectores sociales que acuerparon a Arévalo en la presentación del amparo con el cual busca la renuncia de Porras, así como de Curruchiche y del juez séptimo penal A, Fredy Orellana.
Tiene el número 5 en la imágen.
Otras Noticias:
VISTA INTERNACIONAL
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, han estado pendientes del proceso electoral en Guatemala, así como de las acciones emprendidas por la Fiscalía.
Almagro informó al Consejo Permanente de la referida instancia que, tras su visita al país, detectó que la FECI no tiene competencia en materia electoral, por lo cual debería dejar la investigación en contra de Semilla, así como que el MP presentó datos falsos con respecto a que la agrupación política busca que no se realicen acciones para establecer el posible uso de firmas falsas para su conformación.