Unión Europea
El pasado miércoles 13 de septiembre, los países miembros de la Unión Europea se pronunciaron ante las acciones que desarrolla el Ministerio Público Foto: Unión Europea.

Durante la sesión plenaria que realizó el Parlamento Europeo el pasado miércoles 13 de septiembre, los países miembros se pronunciaron ante las acciones que desarrolla el Ministerio Público (MP) de Guatemala en contra del proceso electoral desarrollado de manera reciente, y señalaron que existen «violaciones a la democracia y al Estado de Derecho«. Trece de los estados que integran dicha instancia pidieron a la junta directiva aprobar una resolución para emitir sanciones económicas y políticas para el país.

En los pronunciamientos de los parlamentarios se indicó que las jornadas electorales fueron transparentes, de acuerdo con los informes que fueron elaborados y remitidos por la Misión de Observación Electoral (MOE-EU), por lo cual solicitaron a la Unión Europea (UE) establezca una postura definitiva ante las acciones “arbitrarias” que realiza el MP, y que respalde los resultados oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)l, que fueron obtenidos en las urnas.

PIDEN PRESIÓN DIPLOMÁTICA 

Miguel Urbán Crespo, de España, enfatizó que los guatemaltecos por medio de su voto expresaron la necesidad de un cambio en la dirección del país, pues están «cansados de impunidad en el status quo y del pacto de corruptos«.

Solicitó al Parlamento realizar presión diplomática en contra de Guatemala para el cese de las acciones que efectúan la Fiscalía y el sistema de justicia.

Crespo pidió a la UE utilizar los medios a su alcance para realizar la presión diplomática, como la suspensión de la aplicación provisional del comercio, de los tratados suscritos con países de dicha instancia.

EU DEBE ACTUAR DIRECTAMENTE CON LOS RESPONSABLES 

Antoni Comín, también español, calificó como lamentables las acciones que el MP realiza, al romper la cadena de custodia de los votos emitidos en los comicios desarrollados en junio, así como la persecución en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comín resaltó que ante el actuar de los dirigentes del MP y del sistema de justicia, Estados Unidos mostró su postura al decidir sancionar a través de la Lista Engel, y destacó que «la Unión (Europea) tiene que ser muy firme ante este atropello y tiene que actuar directamente contra sus responsables«, quienes atentan en contra la democracia, dijo.

Por último, enfatizó que es de carácter urgente que el Parlamento Europeo ejecute una modificación al régimen de sanciones, para incluir la «corrupción«, como un supuesto sancionable, para que se persiga sin demora a los responsables de esta injerencia a la libertad democrática en Guatemala.

BERNARDO ARÉVALO ES LEGÍTIMO PRESIDENTE DE GUATEMALA 

José Ramón Bauzá, delegado español, detalló que los voluntarios del proceso electoral celebrado en Guatemala están seguros “que las elecciones fueron absolutamente limpias y que coincidamos o no ideológicamente, Bernardo Arévalo es el legítimo presidente electo de Guatemala”, afirmó.

Resaltó que ese hecho también fue reconocido por el actual presidente, Alejandro Giammattei, cuyo mandato concluirá el 14 de enero de 2024.

Una democracia se mide, tanto en su capacidad de responder a lo votado por los ciudadanos como en su capacidad de garantizar la transición pacífica del gobierno, sin amenazas, sin actos que tocan el principio de constitucionalidad”, agregó Bauzá

Por su parte, ante las diligencias del MP, Bauzá dijo que podrían significar un atentado en conta de la democracia guatemalteca y del orden constitucional en el país.

EU SEÑALA PREOCUPACIÓN

Luego de enterarse de las acciones desarrolladas por la FECI en el COPE, la UE manifestó preocupación ante las diligencias en contra del proceso electoral.

Ante eso, dicho organismo afirmó: “estas acciones injustificadas ocurren tras el anuncio oficial de los resultados electorales por parte del TSE el 28 de agosto y a los persistentes intentos de socavar los resultados electorales mediante acciones legales y procesales, selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales que Guatemala ha suscrito”.

Por ello, reiteró su llamado a todas las instituciones estatales para respetar plenamente el resultado oficial de las elecciones, y así dar paso al proceso de transición del mando.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO DE LA EU

Ante la petición de los parlamentarios de emitir una postura firme y drástica a los hechos ocurridos en Guatemala, el Parlamento de la UE condenó enérgicamente las recientes redadas llevadas a cabo por la FECI en las oficinas del TSE y pidió a las autoridades y demás sectores apoyar la transición de forma pacífica y ordenada, respetando los resultados electorales ya oficializados.

La EU señaló como una «arbitrariedad» abrir las cajas que contienen los votos de las elecciones del pasado 25 de junio, y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares, lo que vulnera la integridad del proceso electoral y la cadena de custodia, sobre todo porque este hecho fue realizado en contra de la voluntad del TSE, que es la máxima autoridad en tema electoral.

Ante esto, recordó que el respeto de la independencia del Poder Judicial, el pluralismo político y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares básicos de la democracia y del Estado de Derecho;

Artículo anteriorExpertos recomiendan que la NASA desempeñe papel clave en estudio sobre ovnis
Artículo siguienteFrancia también expresa preocupación por acciones que buscan «cuestionar» elecciones