La jueza Raquel Méndez decidió suspender el inicio de la etapa intermedia contra los hermanos Chamalé Elías por una investigación de la Fiscalía de Femicidio del Ministerio Público (MP) a la que tildó de «ineficiente», con la cual el ente investigador pretendía acusar a los sospechosos del crimen contra Génesis Ixcajoc Cristóbal de 7 años.
Para este viernes 8 de septiembre se programó el inicio de la acusación contra los hermanos Jairo Daniel, Luis Ángel y Edwin Yovani Chamalé Elías, todos sospechosos de los delitos de plagio o secuestro, violación, asesinato y encubrimiento por el crimen de la pequeña Génesis.
UNA INVESTIGACIÓN INEFICIENTE
La jueza Méndez tras escuchar la imputación de la Fiscalía contra los tres acusados intervino y en una amplia explicación indicó que violentaron el principio de coherencia viciado por una «acusación ineficiente». Para la togada el MP no logró individualizar la acusación en contra de los tres y, en cambio, presentó los mismos hechos para Jairo, Luis y Edwin.
«Si la acusación es ineficiente, los resultados no pueden ser eficientes», sostuvo la juzgadora a la Fiscalía de Femicidio. «Aquí ni siquiera se logra diferenciar dónde termina un tipo penal y dónde empieza otro», resaltó.
De esa cuenta, con tono firme y mirada sostenida aseguró: «Si yo como juez en el ejercicio de esta profesión no lo comprendo, ¿qué posibilidad tienen los sindicados de comprenderlos y de poder defenderse? No es justificable aceptar estos actos conclusivos que adolecen y violentan derechos fundamentales».
La hipótesis del caso durante la primera declaración señaló a Jairo Daniel como el autor intelectual del crimen, mientras que a sus hermanos, Luis Ángel y Edwin Yovan, se les consideró cómplices. De esa cuenta, la juzgadora este día indicó que se deben individualizar los hechos contra los tres.
Relacionado:
TRES DÍAS PARA ENMENDAR ACUSACIÓN
La jueza otorgó un plazo de tres días para que la Fiscalía realice un nuevo acto conclusivo contra los tres implicados. Esta nueva investigación deberá ser presentada el próximo 13 de septiembre.
La audiencia para discutir dicho acto será el 6 de octubre en el Juzgado del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), donde se discute el proceso.
EL CRIMEN CONTRA GÉNESIS
El crimen contra Génesis inició como una desaparición en el marco de las fiestas de año nuevo. El 1 de enero de este año hubo una celebración de un cumpleaños a la que Génesis estaba invitada. Para las 16:00 horas de ese día, el hermano mayor de la pequeña fue a la celebración y avisó a su madre que la niña no estaba en la fiesta.
La búsqueda de la menor se registró luego de que la familia se percatara que no asistió al cumpleaños y creyeron que “estaba jugando con sus amiguitos del callejón”. De manera pronta se difundió información en los medios locales con respecto a la desaparición de la menor y se pidió a la población apoyo para ubicarla.
El cuerpo semienterrado de la menor fue encontrado luego que vecinos colaboraran en la búsqueda y ataran cabos. Alrededor de 50 personas intentaron linchar a los hermanos Chamalé Elías.
Otras Noticias:
En su declaración, Jairo Chamalé relató que una persona con el alias “El Chema” junto a tres hombres más le entregaron un costal (con el cadáver de la niña) y le ordenaron que lo enterrara dentro del patio de una casa. Jairo sostiene que la persona con el alias “El Chema” es amigo del padre de la niña Génesis.
De acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de la muerte de la menor fue por estrangulación.