El investigador de la Universidad de Granada, Raúl Rojano, deja caer agua tras enterrar cerca de un retoño de olivo un infiltrador de carbón activado, utilizado en el sistema de riego que han desarrollado y patentado para evitar que los olivos se marchiten en Baena.
El investigador de la Universidad de Granada, Raúl Rojano, deja caer agua tras enterrar cerca de un retoño de olivo un infiltrador de carbón activado, utilizado en el sistema de riego que han desarrollado y patentado para evitar que los olivos se marchiten en Baena. Foto: JORGE GUERRERO / AFP.

El mundo necesita esforzarse «mucho más, ahora, en todos los frentes», para frenar la crisis climática, según el primer balance mundial sobre los avances en los objetivos del Acuerdo de París publicado por la ONU el viernes, 83 días antes de la COP28.

«El mundo no va por buen camino para cumplir los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París. (…)Este es el momento de acelerar rápidamente la acción y el apoyo para lograr avances en esta década crítica», indicó el informe, auspiciado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, el límite más ambicioso del Acuerdo de París, las emisiones de gases de efecto invernadero deberán tocar su techo antes del 2025 y caer un 43% antes de 2030 y un 60% antes de 2035 respecto a los niveles de 2019.

Otra de las condiciones «indispensables» para frenar la crisis climática y para «una transición energética justa hacia la neutralidad de carbono» será el abandono progresivo del uso de combustibles fósiles cuyas emisiones no puedan capturarse y el desarrollo de las energías limpias.

Este informe, un nuevo toque de atención, será la base indiscutible de las duras negociaciones de la 28ª conferencia climática de la ONU, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 12 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos.

 

La cuestión central de esta COP, que se anuncia como la mayor de la historia, será el futuro de las energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El balance fue publicado justo cuando los dirigentes de las principales naciones del G20 comienzan a reunirse en Nueva Delhi, con pocas esperanzas de lograr avances ambiciosos en la cuestión climática.

Este esperado informe, el «Global stocktake» en la jerga de las Naciones Unidas, es el primer ejercicio de balance mundial sobre el avance de los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

Las naciones del mundo se comprometieron entonces a limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de 2 ºC respecto a los niveles preindustriales y a intentar limitarlo a 1,5 ºC.

Sin embargo, el aumento de la temperatura ya se sitúa en casi 1,2 ºC, y el mundo sufre fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y megaincendios que devastaron varias regiones este verano, el más caluroso del planeta desde que existen datos.

«Existe una ventana que se está cerrando rápidamente para aumentar las ambiciones y aplicar los compromisos existentes», advirtió el informe, que pide más esfuerzos económicos, principalmente a los países en desarrollo, la reducción de emisiones y una mayor adaptación al cambio climático.

Artículo anteriorEl huracán Lee avanza por el Atlántico hacia el noreste del Caribe; alcanza categoría 5
Artículo siguienteEE. UU. pierde en semifinales del Mundial ante Alemania; Serbia vence a Canadá