El reelecto alcalde de Casillas, en Santa Rosa, Dayri Benjamín Bocanegra Salazar, que compitió con el partido oficialista VAMOS, fue contratista del Estado hasta diciembre de 2019. Anteriormente, el jefe edil había sido electo con el extinto partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), fundado por Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por temas relacionados con el narcotráfico.
Bocanegra Salazar obtuvo 1 mil 157 votos que representan el 14.6 por ciento en la elección para corporación municipal de la referida localidad, apenas aventajó por 116 votos a su contrincante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jorge Luis Roldán Castillo, quien recibió 1 mil 13 votos, según los datos preliminares.
En tendencia:
TRABAJÓ CON EL ESTADO
Previo a asumir, el cargo en la Municipalidad de Casillas, Bocanegra Salazar trabajó en el Estado, específicamente en el Ministerio de Gobernación (Mingob), según el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), durante los años, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2019.
Mauricio López Bonilla ocupó el cargo al frente del Mingob entre el 15 de enero de 2012 y el 21 de mayo de 2015.
El 22 de mayo de 2015, fue nombrada como titular de la cartera la exfiscal y exviceministra de antinarcóticos Eunice Mendizábal. Ocupó el puesto hasta el 3 de septiembre de ese mismo año.
Enrique Degenhart fue jefe del Interior desde el 26 de enero de 2018 hasta el 14 de enero de 2020, cuando sustituyó a Francisco Rivas Lara, quien se desempeñaba en el puesto desde el 15 de enero de 2016.
Según se pudo verificar en el portal de Guatecompras, durante estos cinco años recibió Q518 mil 170.96.
En las facturas se puede verificar que el jefe edil, brindaba servicios profesionales a la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio del Mingob.
SIN RESPUESTA
Para la elaboración de esta nota, se trató de contactar al jefe edil; sin embargo, al cierre, no hubo respuesta. Asimismo, se le dejaron mensajes para tener una postura respecto al tema.
En este espacio se agregará la información correspondiente a la postura del alcalde, si se responde a los mensajes.
VAMOS CON MÁS ALCALDES
Pese a su estrategia de copar a 200 alcaldes para llegar a un millón de votos, tal como lo dio a conocer La Hora, en la nota “Estrategia de VAMOS: copar 200 alcaldes para llegar a 1 millón de votos”, el partido oficialista logró más de 130 alcaldías.
Su mayor fuerza se concentra en el altiplano occidental, ya que en Huehuetenango logró posicionar a 14 alcaldes; en San Marcos, 10; en Quiché, 12; y en Quetzaltenango, 8.
Particularmente en Santa Rosa, el partido VAMOS logró al menos seis alcaldías, de las 14 en el departamento.
Otras Noticias:
LLEGÓ CON PARTIDO DE MARIO ESTRADA
Este es el segundo período consecutivo del jefe edil, quien anteriormente había sido electo por el partido fundado por Estrada, que fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos, el 11 de febrero de 2022.
“Fue condenado a 180 meses de prisión por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos. Estrada ya se había declarado culpable de participar en una conspiración para importar cocaína ante el juez de distrito de los Estados Unidos Jed S. Rakoff, quien también impuso la sentencia de hoy”, cita un comunicado de la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
La misiva señala que “mientras se postulaba para la presidencia de Guatemala en 2018 y 2019, Estrada intentó solicitar financiamiento de cárteles internacionales de drogas para apoyar la campaña presidencial de ESTRADA (la ‘campaña de Estrada’)”.
Estrada fue detenido en Miami en 2019, mientras en el país se desarrollaba el proceso electoral. Ese mismo año, Bocanegra Salazar fue elegido como nuevo jefe edil de Casillas, un municipio que se ubica aproximadamente a 62 kilómetros de la capital.
El jefe edil aparece en las fotografías con el diputado Napoleón Rojas, ex UCN que se adhirió al partido oficialista, VAMOS.