Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras, Arte: Roberto Altán

El Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras, salió a defenderse por medio de un comunicado en el cual declaró que los señalamientos del presidente electo Bernardo Arévalo de que el ente investigador forma parte de un proceso que intenta dar Golpe de Estado, solo tienen la finalidad de detener las investigaciones en curso en contra del partido político Movimiento Semilla, el cual se encuentra suspendido de manera provisional a solicitud del órgano encargado de la persecución penal.

Ante las declaraciones de Arévalo, el MP resaltó que únicamente se encuentra en el desarrollo de las funciones que la institución realiza para investigar las denuncias interpuestas por la ciudadanía en contra de la agrupación política, y que se ha creado a nivel nacional e internacional una narrativa de que la labor de la entidad tendría otros fines.

Según la Fiscalía, la referida narrativa está acompañada de una campaña de desinformación con el fin de generar desestabilización en el país y de interrumpir el período constitucional de Porras al frente de la entidad encargada de la investigación penal.

Estas acciones, según expone el MP, atentan contra la institucionalidad democrática, la división de poderes, el respeto del juego democrático de los controles jurídicos y balance de pesos y contrapesos del sistema republicano del país.

MP DESMIENTE Y SEÑALA TRASFONDO 

Ante los señalamientos que el MP ha recibido con posterioridad a las declaraciones de Arévalo y las protestas ciudadanas en las cuales se exige la renuncia de Porras, la entidad aseguró que “es totalmente falso que desde el Ministerio Público se esté formando parte de un proceso de Golpe de Estado, como irresponsablemente lo ha señalado el presidente electo”.

Las declaraciones del presidente electo, según señaló el MP, tiendrían un trasfondo más grande que la renuncia de la Jefa del ente investigador, siendo este “detener las investigaciones en curso sobre las denuncias de más de 5 mil firmas falsas y 18 personas fallecidas para la constitución en la conformación del partido político Movimiento Semilla”. (sic)

Asimismo, se aseguró que se buscaría detener otras investigaciones de denuncias que se han presentado ante el MP, lo cual no debe suceder, debido a que la entidad debe garantizar “el respeto a los derechos de las víctimas» y que las denuncias «deben ser investigadas oportunamente”.

JUEZ ORDENÓ SUSPENSIÓN 

Otro de los puntos que el MP resaltó en el comunicado fue que la medida cautelar que efectuó la suspensión de la personalidad jurídica de Semilla, se debe a una orden girada por el juez séptimo penal A, Fredy Orellana.

El juzgador fue quien ordenó al MP investigar las denuncias que señalan más de 5 mil firmas falsas y 18 personas fallecidas en la constitución del partido político Movimiento Semilla, caso que el MP remarcó en su momento fue susceptible de ser impugnada en respeto al derecho de defensa, y que ya ha sido refrendada mediante resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entidades que también permitieron el desarrollo del evento electoral y la oficialización de los resultados.

MP NO TIENE RELACIÓN CON TRANSICIÓN DE MANDO 

El ente investigador detalló que la institución no tiene relación con el proceso de transición de mando, al cual se ha referido el presidente, Alejandro Giammattei.

Se destacó que esta es una decisión administrativa electoral, en la cual el MP no tiene competencia ni pretende incidir en la misma.

ASEGURAN QUE ACTÚAN EN LEY

Ante las críticas que se han desarrollado en torno al actuar del MP, la organización indicó que las solicitudes o acciones realizadas se encuentran en el marco del respeto al principio de legalidad, derecho de defensa, debido proceso y demás garantías constitucionales, y en el marco de las leyes especializadas aplicables a cada caso.

Por ello, se expuso su rechazo a las campañas de desinformación, las cuales atribuyó a Semilla y al presidente electo, y reiteró que estas pretenden trasladar a la ciudadanía afirmaciones alejadas de la realidad, los cuales “suponen que, al cumplir con su mandato constitucional, el ente investigador pretende atentar contra los resultados del proceso electoral”.

Por último, el MP exhortó a la ciudadanía y sectores de trabajo que, desde sus respectivos espacios en favor de la unión, la democracia y la legalidad, continuar coadyuvando al fortalecimiento del Estado democrático de derecho y la paz, como lo ha hecho su institución.

ARÉVALO SEÑALA INTENTO DE GOLPE DE ESTADO 

El presidente electo, en conferencia de prensa el pasado viernes 1 de septiembre, denunció un supuesto intento de Golpe de Estado, señalando como principales actores a la Fiscal General y jefa del MP; al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; al juez séptimo penal A, Fredy Orellana; y a la Junta Directiva del Congreso de la República, encabezada por el oficialismo, por supuestamente tramar dicho acto en contra de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Según denunció Arévalo públicamente, habría un grupo de personas “que se niegan a aceptar el resultado” de las elecciones del pasado 20 de agosto, cuando se desarrolló la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

En palabras del presidente electo, dichas acciones “constituyen un Golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país, encabezadas por la Fiscal General, María Consuelo Porras; el fiscal de esa unidad (FECI), Rafael Curruchiche, y el juez séptimo penal (A), Fredy Orellana; así como la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”, los cuales han “utilizado” el aparato estatal para violar la justicia, burlando la voluntad popular.

Según Arévalo, estos actores han realizado acciones “espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias”, para “impedir la toma de posesión de las autoridades electas”.

Por esa situación, hizo un llamado a los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas y demás sectores a unirse en contra de la “corrupción” y el intento Golpe de Estado que las mencionadas instituciones supuestamente planean.

 

Artículo anteriorEn día clave, Estados Unidos hizo énfasis en el respeto a elecciones libres
Artículo siguienteTras convocatoria de Arévalo, guatemaltecos salen a manifestar contra «Golpe de Estado»